Empresas

Aeropuerto de Santa Lucía es viable en materia ambiental: Semarnat

La Manifestación de Impacto Ambiental señala que la fauna silvestre dentro del sitio del proyecto y áreas de influencia directa 'no se ve comprometida en la realización del proyecto'.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, pero le hizo 14 recomendaciones para remediar su impacto.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la dependencia encargada de preservar el ambiente y los recursos naturales detalló que la flora y fauna del polígono en donde se construirá el aeropuerto no se verá afectada.

"Se concluye que la fauna silvestre dentro del sitio del proyecto y áreas de influencia directa no se ve comprometida en la realización del proyecto", menciona el documento publicado ayer.

La MIA contempla la realización de 14 medidas de mitigación del impacto que el proyecto aeroportuario causará a la zona en los municipios de Zumpango y Tecámac, entre las que destacan el tratamiento de agua y residuos generados por el puerto aéreo, además de establecer un programa de saneamiento ambiental de la Laguna de Zumpango.

De igual forma, Semarnat indicó que se deben implementar acciones para contrarrestar la contaminación sonora, así como el rescate de flora, ya contemplada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

La MIA fue promovida por la Sedena, que se encargará de desarrollar el puerto aéreo en la base aérea militar 1 de Zumpango.

La Semarnat concluyó que en el tema social no se prevé un impacto fuerte, pero se debe garantizar que las comunidades circundantes se beneficien.

"Si bien no se puede concluir de manera contundente, si se puede prever que la animadversión por el proyecto será baja en la operación del aeropuerto, por lo que se considera un impacto benéfico significativo", asegura el estudio.

La resolución de la Semarnat echaría abajo uno de los amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, pues el recurso legal señalaba que el aeropuerto de Santa Lucía no podría arrancar su construcción por la falta de la MIA.

Para que el proyecto aeroportuario de Santa Lucía arranque es necesario que se presenten los estudios de aeronavegabilidad y el plan maestro de la obra, los cuales fueron adjudicados a NavBlue y Grupo Aeropuertos de París, respectivamente.

Según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ambos documentos ya están en posesión del gobierno, por lo que se presentarán en los siguientes días.

La aprobación de Semarnat se da, pese a las advertencias de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), que señaló que había deficiencias en el diseño del impacto ecológico del proyecto.

En un comunicado emitido el pasado 15 de julio, la AMIA criticaba que los elementos aportados por el gobierno sobre las afectaciones a la flora y fauna del polígono de Santa Lucía eran deficientes para tomar una decisión objetiva.

Gobierno demolerá inmuebles militares para Santa Lucía

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla la demolición de algunos inmuebles de infraestructura militar para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía en la base aérea militar 1.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), publicada por la Semarnat, indica que, como parte de las actividades para preparar el sitio en donde se construirá el puerto aéreo, se demolerán edificios ubicados al interior del campo militar número 37-D.

"A efecto de identificar, cuantificar y ubicar los edificios a demoler, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ha procedido a dividir en zonas específicas las diferentes áreas que serán removidas y reubicadas como parte del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía", menciona el documento.

Sin embargo, en el documento no se detallan los edificios que serán demolidos ni el sitio en donde serán reubicadas.

Además, la Semarnat aclaró que la estructura correspondiente al Casco de la Hacienda de Santa Lucía, construido entre 1580 y 1596, no será removida por la ejecución del proyecto y se conservará como monumento histórico, de común acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En cuanto a la flora, el proyecto de Santa Lucía prevé remover 5 mil 195 árboles que fueron plantados por el ejército con fines ornamentales e los cuales una porción se considera rescatar para su reubicación en las áreas verdes del proyecto, principalmente en el área de reubicación de las instalaciones militares.

También lee: