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Semana Santa impulsa ventas de la ANTAD: aumentan 4.4%

El indicador de abril representó el mejor desempeño de los agremiados de la ANTAD desde noviembre de 2018; sin embargo, especialistas consideraron que es un dato bajo.

En abril, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento del 4.4 por ciento a tiendas comparables y 8.3 por ciento a tiendas totales.

"Es un dato bajo, considerando que tuvo el efecto positivo de Semana Santa, si bien hubo el efecto calendario de un domingo menos, creo que Semana Santa debió compensar más, el reporte muestra que podríamos estar observando un consumidor más cauteloso", dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

Abril presentó efecto calendario por un domingo menos, respecto al mismo mes del año pasado, y por Semana Santa, debido a que el año pasado se celebró en marzo.

El indicador de abril representó el mejor desempeño de los agremiados de la ANTAD desde noviembre de 2018. Asimismo, el indicador presentó un mejor ritmo, respecto a abril del año pasado, cuando las ventas cayeron 0.2 por ciento a tiendas comparables, mientras a totales crecieron 3 por ciento.

La venta de bienes como automóviles, ropa, línea blanca, entre otros, continúa presionada por la incertidumbre de inicios de año, y Luis Willard, analista de GBM, prevé que esto se recupere conforme lleguen los estímulos de los apoyos del Gobierno y se normalicen las inversiones público-privadas.

El crecimiento de las ventas de ANTAD durante el cuarto mes del año quedó por debajo de la minorista Walmart, que la semana pasada reportó incrementos en sus ventas por 6.1 y 7.1 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.

En abril, la inflación se reportó en 4.4 por ciento, de acuerdo con el INEGI, por lo que en términos reales las ventas de los integrantes de la ANTAD no reportaron ningún incremento a tiendas comparables, mientras a tiendas totales se expandieron 3.7 por ciento.

Marisol Huerta, analista de Ve Por Más, consideró que la perspectiva hacia los siguientes meses es negativa, pues la revisión del PIB ha ido a la baja, aunque el consumo podría apoyarse en catalizadores como las remesas.

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