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Segundos pisos, ‘negociazo’ para constructoras Ideal y OHL

Estas obras emprendidas en la Zona Metropolitana de la capital del país se han convertido en verdaderas joyas para las constructoras, que ven en ellas una de sus principales fuentes de ingresos.

Los segundos pisos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se han convertido en las 'joyas' de las concesiones de empresas como OHL e Ideal, debido a una combinación de ingresos y flujo de autos crecientes por su estratégica ubicación y corta etapa de despegue.

La empresa con mayores concesiones de autopistas elevadas es la española OHL, que opera el Viaducto Bicentenario en el Estado de México y la Autopista Urbana Norte de Periférico, además de tener una participación de 50 por ciento en la Supervía Poniente.

Por otro lado, Ideal tiene la concesión para la Autopista Urbana Sur y el otro 50 por ciento de la Supervía Poniente, en la Ciudad de México.

Al primer trimestre del 2014, la Urbana Norte y el Viaducto Bicentenario representaron en conjunto 39 por ciento de los ingresos de peaje y operación de OHL México y 44 por ciento del flujo de operación del portafolio de cuatro concesiones carreteras de la empresa.

El tráfico promedio diario creció 22 por ciento en la Urbana Norte y 2.2 por ciento en el Viaducto Bicentenario, combinado con alzas de 64 y 27 por ciento en tarifas, respectivamente, durante el lapso enero-marzo del presente año.

El crecimiento es originado del periodo de aceleración en que aún se encuentran las autopistas, a poco tiempo de haber sido inauguradas completas, explicó la española.

"OHL es una empresa que tiene un enfoque muy metropolitano, donde su negocio principal es la demanda que hay en la ciudades, la cual es muy estable y ascendente", explicó un analista del sector que pidió no ser citado.

Un caso similar es el de la Autopista Urbana Sur, operada por la empresa de Carlos Slim, Ideal, y que también presenta las tasas de crecimiento de aforo más elevadas dentro del portafolio de concesiones carreteras del grupo, que comprende una longitud total de 919 kilómetros.

Al cierre de 2013, los ingresos por cuota de peaje de la Urbana Sur ascendieron a 146.3 millones de pesos, 11 veces el monto del año anterior. Ello, resultado de un incremento de 3 por ciento en tarifas promedio y de 155 por ciento en tráfico, a 21 mil 224 vehículos, convirtiéndose en la segunda autopista con mayor aforo para Ideal, después de la Chamapa-La Venta, que tiene un aforo de 42 mil 903 autos.

La construcción de segundos pisos arrancó en 2002 como un plan que buscaba solucionar los problemas de tránsito de la capital, ante la falta de derecho de vía, donde la única opción es construir hacia arriba, dijo Leonardo Esteves, director de Asesoría Financiera de Infraestructura de KPMG México.

VIENEN NUEVOS PROYECTOS ELEVADOS

En los próximos cuatro años, el panorama de la Ciudad de México volverá a cambiar. Ideal está ampliando la Autopista Urbana Sur para conectarla con la salida a Cuernavaca, Morelos vía el Viaducto-Tlalpan y también se encarga de la construcción y operación del tramo elevado oriente de Periférico, la Autopista Urbana Oriente.

Este proyecto fue licitado en 2011, pero ha sido pospuesto a fin de hacer revisiones de impacto ambiental en la zona de Xochimilco.

Luis Zambrano, investigador de la UNAM, explicó que esta supervía será utilizada por menos del 30 por ciento de la población que cuenta con un vehículo en la Ciudad de México y de este total, una menor parte que puede pagar una cuota de peaje.

Además, se podría sumar la construcción de un segundo piso para Viaducto La Piedad a través de la Ley de Asociaciones Público Privadas, previó Leonardo Esteves, director de Asesoría Financiera de Infraestructura de KPMG México.

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