Sedatu e Infonavit 'unen fuerzas' para recuperar 171 mil viviendas abandonadas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sedatu e Infonavit 'unen fuerzas' para recuperar 171 mil viviendas abandonadas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sedatu e Infonavit 'unen fuerzas' para recuperar 171 mil viviendas abandonadas

bulletEn el país existen al menos 650 mil viviendas abandonadas, muchas de ellas susceptibles a ser recuperadas y rehabilitadas para su posterior comercialización.

Redacción
18/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit firmaron un convenio para recuperar y rehabilitar 171 mil viviendas en condición de abandono, para su posterior comercialización.

En un comunicado, ambas instituciones señalaron que esto forma parte de las acciones delineadas en el Programa Nacional de Vivienda 2020-2024, donde señalan que este tipo de viviendas serán rehabilitadas para implementarlas en acciones de regeneración urbana en los polígonos con mayor incidencia de esta problemática social.

De acuerdo con el Infonavit, en el país existen al menos 650 mil viviendas abandonadas, muchas de ellas susceptibles a ser recuperadas y rehabilitadas para su posterior comercialización, siempre y cuando cumplan con las características de la vivienda adecuada delineadas por ONU-Hábitat, que rigen el Programa Nacional de Vivienda.

Del total de inmuebles en esta situación, 50 por ciento se concentra en CDMX, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila.

Durante la firma del convenio, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que este tipo de acciones no sólo ayudarán a reducir el problema de abandono de inmuebles, sino también al reordenamiento urbano, el rezago habitacional y la recuperación de la rectoría del Estado sobre el territorio.

En su intervención, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que buscan con este convenio recuperar la vivienda y que esta cumpla con las características que impulsan como Gobierno.

En una primera fase se trabajará de forma conjunta con las autoridades de Tijuana y Mexicali, Baja California; Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; y García, Nuevo León; municipios y entidades donde se observa la mayor problemática de mala ubicación de los conjuntos habitacionales.

El incremento salarial de 20 por ciento para 2020 anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de 102 a 126 pesos diarios, no afectará a los acreditados del Infonavit, ya que no encarecerá sus préstamos hipotecarios, pero sí contribuirá a elevar el monto del préstamo.

Para los trabajadores que ya tienen un crédito del Instituto, el incremento al salario mínimo no representará una mayor carga financiera, ya que la Ley del Infonavit, en su artículo 44, establece que los financiamientos que fueron originados en Veces Salario Mínimo (VSM), se actualizan cada año con un tope, el cual está definido para 2020 por el crecimiento de la inflación, que se espera sea de alrededor de 3 por ciento.

De esta forma, mientras el salario mínimo subirá en 20 por ciento, el saldo del crédito sólo incrementará en 3 por ciento, casi siete veces menos.

El Instituto agregó que, los derechohabientes se verán beneficiados por el incremento en el poder de compra, ya que pueden acceder a un monto mayor de crédito del Infonavit.