Sectur y hoteleros van por regulación para Airbnb
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sectur y hoteleros van por regulación para Airbnb

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sectur y hoteleros van por regulación para Airbnb

bulletLa Secretaría de Turismo y empresarios del sector acordaron la creación de un marco regulatorio para garantizar una competencia leal en el sector.

Redacción
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 17:24
El sector turístico llegó a un acuerdo para crear un marco regulatorio para plataformas de alojamiento, entre ellas Airbnb.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Turismo y hoteleros mexicanos acordaron la creación de un marco regulatorio para las plataformas de alojamiento en línea, tales como Airbnb.

En un comunicado lanzado este jueves, la Sectur señaló que el lunes se reunió con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández, para discutir el tema de los servicios de alojamiento en línea.

Tras la reunión, los hoteleros y el gobierno acordaron la realización de un nuevo estudio sobre las características de las plataformas para diseñar un marco que las regule.

Con respecto a la fiscalización, "se solicitará respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, que se instale una mesa de trabajo en la que se fijen los criterios tributarios aplicables a estos servicios", explicó en el texto.

Hoteleros y la Sectur concordaron en que la industria turística del país necesita una competencia leal para poder consolidar la oferta de alojamiento.

Cabe señalar que Airbnb recauda a través de su plataforma el Impuesto al Hospedaje, mismo que los hoteles tradicionales cobran a sus clientes.

Por su parte, la plataforma de reserva en línea, Airbnb, dijo a El Financiero que mantendrá un diálogo con el gobierno y los empresarios turísticos para proponer modelos de regulación innovadores.

"En México, mantenemos diálogo abierto con gobiernos y actores relevantes de la industria turística, proponiendo modelos innovadores de regulación y promoviendo reglas de avanzada que fomenten la inclusión de las personas comunes y las comunidades más pequeñas en el turismo", señaló la empresa en un correo electrónico.

Además, Airbnb indicó que en el país coopera con 7 entidades en la recaudación de impuestos al Hospedaje, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora.

La empresa también reiteró su interés en colaborar con las instancias gubernamentales y hoteleros para consolidar la oferta de hospedaje en el país.