Empresas

Sectur espera colocar 3 mil mdp en créditos a hoteleros en 2016

A través del programa Mejora tu Hotel, Sectur y la banca comercial otorgarán financiamiento bancario con plazos de hasta 10 años y tasas de interés más bajas a hoteles de 37 habitaciones, que es el promedio nacional.

Con el lanzamiento del programa Mejora tu Hotel, el cual consiste en financiamiento bancario a hoteleros con plazos de hasta 10 años y tasas de interés más bajas, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), espera que este año se coloquen unos 3 mil millones de pesos.

"Si el promedio (de cada financiamiento) son alrededor de 60 millones de pesos, en lo que resta del año deberíamos de aspirar a unos 50 (créditos)", dijo el funcionario en la presentación del programa.

En el evento se anunciaron los dos primeros créditos: el primero otorgado por Banorte por 60 millones de pesos para el hotel Holiday Inn Express Mérida y el segundo de Banregio por 48 millones de pesos al Hotel Plaza Querétaro, ambos con un plazo de 10 años.

Según las cuentas de Enrique de la Madrid, en el país hay cerca de 19 mil hoteles.

"Estamos apoyando a la industria hotelera mediana y pequeña, porque ya los grandes hoteles traen financiamiento de la banca de desarrollo y comercial. Aquí nos enfocamos en esos hoteles de 37 habitaciones (que es el promedio nacional) y que tienen que sofisticarse y modernizarse por la competencia con otros hoteles y alternativas no hoteleras, como Airbnb", agregó el funcionario.

Sobre los cambios que se tiene con este programa, dijo, que se encontran plazos de hasta 10 años para pagar el financiamiento, los cuales han crecido para el sector paulatinamente y se encontrarán tasas de interés de hasta 6 por ciento, cuando antes estaban en 8 por ciento.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, apuntó que el turismo es uno de los sectores más grandes en la generación de valor y empleo.

Además, dijo que el motivo de lanzar el programa es que en México el turismo está creciendo con dinamismo en todo el país.

"El turismo es uno de los sectores que ha sido designado por el comité nacional de productividad como uno estratégico para conducir los esfuerzos coordinados del sector público, el privado, los trabajadores y la academia en medidas concretas para elevar la productividad", expuso.

A diferencia de otros sectores como la manufactura automotriz o la aeroespacial donde se tienen altos niveles de productividad, en el turismo no ocurre así y tiene volúmenes bajos, lo cual se tiene que entender como oportunidad, mencionó en su participación el encargado de la hacienda pública.

"Es la oportunidad de elevar las condiciones de valor y elevación de los salarios en el sector que emplea directamente a casi 4 millones de mexicanos", indicó.

:

También lee: