Sectur descarta financiar ‘nuevo’ consejo turístico
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Sectur descarta financiar ‘nuevo’ consejo turístico

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Sectur descarta financiar ‘nuevo’ consejo turístico

bulletMiguel Torruco, secretario de Turismo, indicó que será difícil que el gobierno otorgue 2 mil mdp a la iniciativa privada para este propósito.

Aldo Munguía
18/01/2019
Turismo
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Miguel Torruco, secretario de Turismo, indicó que será difícil otorgar los 2 mil 200 millones de pesos solicitados por la Iniciativa Privada para el financiamiento de un nuevo ente de promoción turística que sustituiría al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Será difícil otorgar ese monto porque el presidente de la República ordenó que los recursos del DNR fueran directo para el Tren Maya”, declaró Torruco tras inaugurar el foro “Perspectivas turísticas para México 2019”.

El pasado martes, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) informó que pediría al Gobierno Federal una partida de 2 mil 200 mdp para financiar un nuevo Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El Derecho de No Residente (DNR) es un impuesto cobrado a los extranjeros que ingresan al país e implica alrededor de 4 mil millones de pesos de recaudación anual.

Torruco señaló que los recursos solicitados por la iniciativa privada podrán obtenerse de otras partidas presupuestales ajenas al Tren Maya.

Por otra parte, el titular de la Sectur señaló que aún se analiza la estrategia de publicidad a implementar de mano de los turisteros.

Además, la Sectur planea concesionar la marca ‘México’ para que el nuevo ente de promoción turística - en donde colaborarán gobierno e IP- pueda operarla.

Por ahora, indicó Torruco, no hay campañas vigentes del CPTM y agregó que se utilizará el tiempo oficial en medios para realizar campañas institucionales relacionadas con el turismo.

Por separado, Pablo Azcárraga, presidente del CNET, aseguró que el monto solicitado al Gobierno Federal es necesario para seguir con la promoción del país en el extranjero.

“Los 2 mil 200 millones de pesos es una cantidad que debe permitir, bajo un marco de mayor eficiencia, el poder continuar con las campañas que permitan seguir con el crecimiento turístico de México”, precisó el presidente del CNET en una entrevista a medios.

Además, Azcárraga dijo que la iniciativa privada podría aportar recursos para fondear el nuevo ente, siempre y cuando el gobierno aporte entre el 40 y el 50 por ciento de los fondos captados por DNR.