Empresas

Sectur 'apuesta' por atraer turistas chinos a México

El titular de la dependencia, Miguel Torruco, explicó que trabajan con el Gobierno chino para elaborar un plan que fomente la visita de ciudadanos de ese país a territorio mexicano.

Para cumplir sus objetivos, entre los que destacan un incremento en el gasto per cápita de turistas extranjeros y de las divisas captadas, la Secretaría de Turismo, dirigida por Miguel Torruco, tiene en la mira al mercado chino.

Por ello, el titular de la dependencia inició la implementación del programa Operación Tocapuertas e invitó al embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqui, a conocer algunos destinos turísticos en Querétaro.

"La Sectur y autoridades del Gobierno de China trabajan en un plan para acrecentar la afluencia de turistas entre ambas naciones, sobre todo de aquellos segmentos de alto poder adquisitivo", aseguró Torruco.

El año anterior, 167 mil 663 turistas chinos arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que representa un alza del 18.3 por ciento con respecto al 2017.

En ese mismo periodo, dejaron una derrama económica de 154.8 millones de dólares, un alza del 20.1 por ciento con respecto al año anterior, según datos de la Sectur.

Entre las ciudades más visitadas por los turistas provenientes de China se encuentran Querétaro, San Cristóbal de las Casas, Ciudad de México, Campeche y Mérida.

Los turistas chinos son el segundo mercado con mayor derrama por turista en México, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT). Con mil 878 dólares por visitante, los vacacionistas orientales eligen destinos como la Riviera Maya, Cancún y la Ciudad de México para pasar sus vacaciones que en el país.

Los turistas provenientes de China pasan, en promedio, una semana en el país: 9 de cada 10 chinos recurren a hoteles de lujo para hospedarse, y 5 de cada 10 de ellos tiene entre 15 y 34 años.

Aunque la participación china en el grueso de visitantes extranjeros en el país es de 0.9 por ciento, este mercado está en la mira del Gobierno mexicano.

También lee: