Empresas

En el sector automotor se despidieron a 823 personas al día durante abril

Se eliminaron 24,711 plazas, de las cuales, 35% son de fabricantes y autopartes.

En abril, la industria automotriz en México realizó un recorte récord de en promedio 823 personas diarias, derivado de la pandemia de coronavirus, pues además de suspender operaciones por orden del gobierno por poco más de dos meses –abril y mayo–, también sufrieron el impacto del desplome en la demanda de vehículos en el mundo, en medio del desempleo y la caída en ingresos, señalaron especialistas y empresas del sector.

Sólo en abril, la industria automotriz recortó 24 mil 711 plazas laborales, una reducción de 2.6 por ciento en la plantilla laboral en comparación con lo registrado un mes antes. Se trata de la mayor reducción que reporta el sector para un mes desde que se tiene registro, de acuerdo con información del INEGI. Además, en volumen es la cantidad de empleados más baja que reporta el sector desde diciembre de 2017.

"Cualquier ajuste que se realiza en producción está basado en expectativas de demanda. El panorama que se vive demuestra que entraremos a una fase de nueva demanda hasta que tengamos una distribución masiva de una vacuna", dijo Guido Vildozo, gerente senior en análisis de venta de autos ligeros en América de la consultora IHS Markit.

En México, firmas como Nissan y la autopartera Unique Fabricating anunciaron el recorte de empleados para ajustar sus costos de operación y destinar los recursos a la mejora de su estructura financiera y atender mejor sus mercados.

En el caso de Nissan, la empresa anunció que despedirá a 200 trabajadores en su línea de producción de Aguascalientes.

"En Nissan, derivado de los cambios en la industria global y local, hemos tenido que efectuar decisiones importantes para garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones en el ambiente actual. Como consecuencia, se realizarán aproximadamente 200 bajas de trabajadores dentro de la línea de producción de Aguascalientes, bajo los lineamientos indicados por la Ley Federal del Trabajo", dijo la empresa en la presentación del nuevo modelo Sentra 2020.

Doug Cain, presidente de Unique Fabricating, dijo en reunión con analistas que en su caso tuvieron que realizar una reorganización de su equipo en México para mantener la rentabilidad, lo cual incluye el recorte de puestos laborales.

"Esto generó un gasto de 400 mil dólares en sólo dos meses, pero permitirá tener ahorros de hasta 600 mil dólares en un año", destacó la empresa fabricante de autopartes.

En términos generales, del total de personas despedidas en abril en la industria manufacturera, casi 35 por ciento corresponden a fabricantes de vehículos y sus partes.

Dividido por segmento del sector, los fabricantes de autopartes fueron los que más personal despidieron en abril, con un recorte de 22 mil 566 empleados, 2.7 por ciento de su plantilla laboral completa, mientras que los fabricantes de carrocerías y remolques despidieron mil 766 trabajadores.

Brais Alvarez Gallardo, Automotive Account Manager de J.D. Power de México, dijo que el recorte de empleo era una tendencia que presentaba el sector desde meses antes de la pandemia, debido a los ajustes en la demanda de autos en México.

"Desde el año pasado las armadoras estaban ajustando sus líneas de producción, esto hacia un reacomodo de los empleados sin que eso pudiera significar despidos (…) La pandemia vino a complicar la situación. Si muchos fueron recortados con posibilidades de regresar, ahora puede que no regresen", comentó.

Los especialistas estiman que los recortes no serán permanentes, pues algunas empresas lograron acuerdos con sindicatos, pero puede ser que la crisis cause que ciertos productos salgan de mercado, modificando las plantillas laborales.

Mejora perspectiva en autopartes

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), prevé que el valor de producción de autopartes tendrá un desplome de 24 por ciento derivado de la pandemia de COVID-19.

En conferencia, el directivo destacó que esto contrasta con su estimado de junio, cuando consideraban que el sector caería 32 por ciento, ya que ahora prevén que la recuperación pueda ser más rápida.

"Viene una tremenda recuperación programada si todo sigue igual, sobre todo en Estados Unidos, se puede ver en el segundo semestre de 2020 podría ser similar a igual lapso del año pasado, lo cual es muy alentador", comentó.

Afirmó que el último obstáculo que podría causar una crisis en el sector es que se vuelvan a cerrar las plantas y actividades económicas por la pandemia.

También lee: