Sector automotor debe comprometerse con la NOM 163
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Sector automotor debe comprometerse con la NOM 163

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Sector automotor debe comprometerse con la NOM 163

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23/01/2013
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José Antonio Durán
 
Una vez demostrado el interés por parte de las autoridades de este país por contar con una Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética Vehicular, ahora le toca al sector automotor de este país, demostrar su compromiso para llevar a cabo esta norma, que de entrada podría ser mucho más estricta, que la de Estados Unidos, ya que la mayoría de los automóviles que se venden en este país, son del segmento de los compactos y subcompactos.
 
Así lo declaró en conferencia de prensa Gerardo Moncada, ejecutivo de El Poder del Consumidor, luego de agregar que si bien se detuvo en meses pasados por algunos mecanismos legales esta norma por parte de la industria automotriz, ahora tendrá que consolidar su compromiso por contar verdaderamente con dicha norma.
 
De acuerdo con datos de la industria automotriz, dentro de los 10 automóviles con mayores ventas en México, cuatro de ellos son del segmento de los compactos, otros cuatro son de los subcompactos, uno de estos vehículos es una pick up, y uno más es una camioneta todo terreno, lo que demuestra la fuerte inclinación por el consumidor en cuanto a los autos pequeños que compra.
 
Esta norma tiene como modelo a la que se aplica en el mercado de Estados Unidos, en el que se consume un número importante de autos de grandes cilindradas, por lo que la que se pretende aplicar en México, podría ser mucho más estricta, y no quedarse en el compromiso de consumir 14.9 km/litro para el año 2016.
 
Así es que El Poder del Consumidor, y las demás organizaciones civiles que han trabajado por la publicación de esta norma, celebran la decisión del gobierno federal por esta NOM-163, por el cual se estima alcanzar importantes ahorros en el consumo de combustibles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y fomentar la commpetitividad en el país al incentivar una flota vehícular más moderna y eficiente.
 
Sin embargo, a la fecha no se conoce a detalle la metodología y los números ha alcanzar en rendimiento de combustibles, por lo que se espera que ésta se dé a conocer lo más pronto posible, ya que con base en su proceso, tendrá que someterse a consulta pública y ello tomará por lo menos 60 días, dijo el ejecutivo.
 
Esta NOM es sin lugar a dudas un paso importante para este país, pero es un paso pequeño frente a todo lo que se tiene que hacer para este país. Así es que estas organizaciones civiles solicitan que todos los autos nuevos que se venden en est país, cuenten con un etiquetado de eficiencia, es decir, que indiquen cuál es el consumo de combustible que tiene por kilómetro recorrido, a efecto de que el consumidor tenga muy en cuenta este aspecto.
 
El Poder del Consumidor, también solicita que no se otorgue los incentivos que solicita el sector automotriz, y que más bien esos recursos económicos se dirijan al desarrollo del transporte en este país, ya que tampoco se ha considerado en esta norma, la oferta de tecnologías que híbridas o de autos que consuman otro tipo de combustibles, dijo el representante de el Poder del Consumidor.