Secretaría de Economía analiza 5 mil concesiones mineras para cancelación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaría de Economía analiza 5 mil concesiones mineras para cancelación

COMPARTIR

···

Secretaría de Economía analiza 5 mil concesiones mineras para cancelación

El subsecretario de minería, Francisco Quiroga, señaló que estos procesos forman parte de los 20 mil trámites que dejó pendiente la administración anterior.

Axel Sánchez
06/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Economía está revisando 5 mil procesos pendientes de cancelación de concesión minera, señaló este miércoles Francisco Quiroga, subsecretario de minería.

Al terminar su participación en el México Mining Forum, el funcionario señaló que esto forma parte de los más de 20 mil trámites que dejó pendiente la administración anterior por lo que hay un enorme rezago en la revisión del sector.

"Hay 20 mil trámites pendientes y 5 mil en cancelación, y 5 mil de liberación de terreno. Tenemos un rezago grande y creciente en trámites, estamos trabajando en ello", comentó.

Sobre las propuestas del senador Napoleón Gómez Urrutia para modificar la ley minera en el país, Francisco Quiroga destacó que están trabajando de manera conjunta con legisladores para los cambios en este tema.

"Nosotros estamos trabajando con el legislativo para promover el sector, Gómez Urrutia es un hombre razonable y se preocupa por que la minería se vuelva foco de desarrollo económico del país", contó.

Quiroga indicó que su principal objetivo es la inserción de la figura de consulta ciudadana en la ley minera, así como también que los recursos obtenidos para el Fondo Minero vayan directo y de manera transparente al desarrollo de las comunidades cercanas a las minas.

"La mejor certidumbre es el blindaje social, y que las sociedad le de bienvenida a la comunidad minera. El principal reto es la introducción de la figura de las consultas, y es uno de los instrumentos para hacer nuestra actividad con las comunidades y sumarlos a la cadena productiva", refirió el subsecretario.