Empresas se muestran optimistas con Política de Vivienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas se muestran optimistas con Política de Vivienda

COMPARTIR

···
Empresas

Empresas se muestran optimistas con Política de Vivienda

17/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Los desarrolladores de vivienda se manifestaron optimistas por la Política Nacional de Vivienda que presentó el gobierno federal, sin embargo, afirmaron que algunas indefiniciones pegaron a las acciones de las empresas que cotizan en el mercado de valores.
 
El presidente de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek, consideró que no fue justificada la caída de las acciones tras la presentación, pero esto se debió a la falta de precisión en temas como los relacionados con las reservas de tierra, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas.
 
En entrevista, el empresario detalló que la Política Nacional de Vivienda tiene muchos aspectos favorables, pero habrá que definir otros, ya que hay planteamientos que pueden generar situaciones desfavorables que deriven en alzas en precios o invasiones.
 
Precisó que el periodo de transición de 24 meses para la adaptación de las nuevas reglas podría ser suficiente para las empresas pequeñas y medianas, pero las grandes podrían requerir más tiempo.
 
"Lo que está indefinido más que nada es la reserva territorial que está fuera de la mancha urbana y que tanto se puede y que tanto no, hay dos años para ajustarnos, pero si tenemos un desarrollo que dura ocho, los siguientes qué pasa", reiteró.
 
Agregó que no se puede pasar directamente a los polos de desarrollo ya habitados, porque esto generaría un incremento en los precios de la vivienda.
 
"Nosotros hemos hecho infraestructura y tenemos tierra para 27,000 casas, llevamos más de 4,000 y en dos años tendremos 8,000 o 9,000, ni modo que digamos a la gente que ya no hay, debemos ir platicando este tipo de cosas", insistió.
 
Ahumada Russek reconoció que esta política de vivienda busca ordenar a la industria, y ahora los desarrolladores tendrán que ajustarse a las nuevas reglas, pero reiteró que hay temas que aún requieren tratarse.
 
"De que hubo desorden de parte de todos nosotros estoy totalmente de acuerdo, pero creo que tenemos que ir es viendo todo, habrá lugares donde realmente no se pueda hacer algo por varios años, pero hay que tener cuidado porque terrenos que ya están con infraestructura y demás son propicios a invasión", advirtió.
 
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) dijo que los desarrolladores respaldan esta política de vivienda del gobierno federal, porque el nuevo modelo coincide con la visión del organismo empresarial que es dar un mejor nivel de vida a los mexicanos.
 
Aseguró que el pronunciamiento brinda certeza a la continuidad del tren de la vivienda del país y aplaudió que esté orientado a la sustentabilidad y a abrir opciones para que más personas tengan acceso a una vivienda.