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Se estancan producción y exportación de autos en México en agosto

En el octavo mes el armado disminuyó 0.5%, mientras que el envío de unidades al extranjero creció 0.6% frente a julio.

En agosto de 2020, se produjeron 293 mil 463 automóviles, una caída de 0.5 por ciento con respecto a julio de este año y su primer retroceso mensual en tres meses, además se exportaron 257 mil 610 vehículos, un moderado incremento de 0.6 por ciento contra el séptimo mes de este año, lo que revela signos de estancamiento en el sector.

"Estamos pasando por una coyuntura complicada en todos los mercados de Norteamérica, estamos en un proceso de reactivación y la recuperación dependerá de las medidas que se tomaron para la apertura a la nueva realidad", aseguró en conferencia Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el octavo mes, el armado de las 293 mil 463 unidades representó una baja de 13.15 por ciento anual, frente a lo registrado en igual mes del año pasado, siendo el volumen más bajo que se ensambla en el país para un periodo similar en cinco años, de acuerdo con el INEGI.

Esto contrasta con lo reportado en julio de 2020, pues el mes pasado había logrado aumentar la producción en variación anualizada 0.7 por ciento; sin embargo, la baja demanda de vehículos en el mercado mundial derivado de la crisis económica de la pandemia del coronavirus volvió a afectar la actividad industrial durante agosto.

En exportación, en agosto el envío al extranjero de los 257 mil 610 automóviles, significó una reducción de 8.6 por ciento comparado con lo registrado en el mismo mes de 2019, lo que representa el menor volumen desde 2015.

Esta caída se debe a que la exportación a los dos principales mercados destino de autos mexicanos disminuyó en agosto.

Estados Unidos importó el mes pasado 210 mil 718 vehículos hechos en México, 8.8 por ciento menor a lo reportado en agosto de 2019, mientras que Canadá recibió 14 mil 937 unidades, 7.7 por ciento menos a lo registrado en el octavo mes de 2019.

Cabe destacar que se exportó a Canadá el volumen más bajo en los últimos ocho años para un octavo mes del año, por lo que pasó de ser el segundo mercado más relevante para los productores de autos en México al tercero.

Mientras que, en el mismo mes, algunos países como Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Australia presentaron incrementos en la recepción de vehículos ligeros de procedencia mexicana.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, reconoció que en general, la menor caída de las exportaciones a tasa anual hace evidente que la fortaleza del sector automotriz se debe principalmente a la demanda externa.

Las empresas que más redujeron sus exportaciones en agosto fueron Ford con una caída de 79.8 por ciento, le sigue KIA con 34.1 por ciento y Honda con 21.4 por ciento.

En caso contrario, Mazda elevó en 224 por ciento sus exportaciones, mientras que BMW lo hizo en 132 por ciento.

"La industria automotriz está pasando por un momento complejo, pero seguirá siendo un motor importante para la economía del país. Más de 980 mil personas dependen directamente de la industria, la cual invirtió 36 mil millones de dólares en los últimos cinco años", afirmó José Zozaya, presidente de AMIA.

En cifras acumuladas entre enero y agosto de 2020 se ensamblaron en México un millón 761 mil 107 automóviles, 32.6 por ciento debajo de lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Mientras que se enviaron al extranjero en los primeros ocho meses del año un millón 532 mil 127 vehículos, 33.4 por ciento menos que lo registrado en igual periodo de 2019.

Sube venta de eléctricos

Si bien el mercado interno de autos se contrajo más de 30 por ciento en el primer semestre de 2020 por causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, al parecer esto no afectó la comercialización de vehículos eléctricos.

Entre enero y junio de este año se colocaron 157 autos eléctricos en el país, 2.6 por ciento superior a lo registrado en igual periodo de 2019, mientras que los híbridos conectables tuvieron un aumento de 60.4 por ciento.

En cambio, los híbridos no enchufables colocaron 9 mil 284 unidades, 2.5 por ciento debajo de lo reportado en los primeros seis meses de 2019.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló en conferencia reciente que no había señales que pudieran afectar la adopción de nuevos tipos de movilidad por la pandemia de coronavirus.