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Se derrumba flujo operativo de OHL México por Conmex

Durante el cuarto trimestre de 2014, OHL México reportó una caída del 45.4% en su flujo operativo, ya que se enfrenta a una base de comparación desfavorable debido al refinanciamiento de la deuda de Conmex, operadora del Circuito Exterior Mexiquense.

El flujo operativo de la subsidiaria en México de la española OHL cayó 45.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, respecto a igual periodo de 2013, debido al refinanciamiento de la deuda de Concesionaria Mexiquense (Conmex), operadora del Circuito Exterior Mexiquense.

Entre octubre y diciembre de 2014, el flujo operativo de la empresa disminuyó de 7 mil 420 millones de pesos, a 4 mil 53 millones de pesos, informó en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La base de comparación es desfavorable para la empresa, debido al proceso de refinanciamiento de Conmex en 2013, explicó Monex en un reporte.

En el cuarto trimestre de 2013, Conmex reconoció 4 mil 621.5 millones de pesos de deuda, de los cuales 2 mil 320 millones corresponden a los gastos generados por dicha operación.

La española reconoció el refinanciamiento en sus resultados operativos, lo que provocó una base de comparación alta.

"Esta disminución se debe principalmente a la reducción del 61 por ciento en Conmex, dado el proceso de refinanciación concluido a finales del 2013", señala el reporte trimestral de la empresa.

Los ingresos de OHL México también se derrumbaron 49 por ciento en el cuarto trimestre de 2014. Las ventas de OHL se ubicaron en 4 mil 816 millones de pesos, cifra por debajo de los 9 mil 485 millones de pesos del cuarto trimestre de 2013.

La conclusión de las obras en la Autopista Urbana Norte afectó los ingresos por construcción de OHL México, que pasaron de 2 mil 237 millones de pesos en el último cuarto de 2013, a 406 millones de pesos al cierre de 2014.

BENEFICIA PEAJE

A diferencia de los ingresos por construcción y operación, los generados por peaje en el cuarto trimestre de 2014 crecieron 19.7 por ciento.

El flujo operativo generado por cuotas de peaje creció 25.9 por ciento, a 662 millones 756 mil pesos, desde 526 millones 358 mil del cuarto trimestre de 2013.

En el reporte destaca un incremento de 52 por ciento en la cuota media por vehículo de la Autopista Urbana Norte, de 10.30 pesos, a 15.67 pesos. La segunda cuota que más creció entre los proyectos de OHL es el Viaducto Bicentenario, con un incremento de 22 por ciento.

                           2014         2013         Var %
Ventas               4,816       9,485        -49.2
EBITDA              4,053       7,420        -45.4
Utilidad neta      2,264      2,585         -12.4
                                                                       Cifras en millones de pesos
                                                                              FUENTE: OHL México

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