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Se avecinan cierres de verano en plantas automotrices de EU

Este verano, los cierres generalizados en plantas de autos en Estados Unidos podrían estar de vuelta y quizás serían por más tiempo, ya que los fabricantes han tenido cuatro meses consecutivos de disminución en las ventas de vehículos.

Los trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos podrían recibir tiempo libre adicional en los días cercanos al Día de la Independencia, pero no estarán precisamente celebrando. Ellos saben que ese tiempo extra significa que las ventas son débiles, y que las ganancias - y los cheques de utilidades - podrían estar encogiéndose.

Los fabricantes suelen cerrar las plantas durante una o dos semanas en julio para darles mantenimiento y tener los inventarios bajo control.

Como las ventas mejoraron en los últimos años, la mayoría de las fábricas estuvieron produciendo automóviles sin descanso. Sin embargo, este verano los cierres generalizados podrían estar de vuelta, y podría ser por más tiempo. La razón: cuatro meses consecutivos de disminución en las ventas y poca esperanza de que esta tendencia revierta pronto.

Probablemente esto no sea lo que el presidente Donald Trump desea escuchar. Él reprendió a Ford Motor, General Motors y Toyota Motor por construir fábricas en México y exigió que crearan más puestos de trabajo en Estados Unidos, dándose crédito por algunas inversiones en los Estados Unidos recientes que ya habían sido planificadas hace un tiempo.

"Ve lo que está pasando con las compañías de automóviles", dijo Trump en un entrevista el lunes con Bloomberg News. "Gracias a mi, todas hablan de construir en los Estados Unidos".

La realidad no es tan optimista, los fabricantes de automóviles tienen por objetivo bajar los inventarios reduciendo la producción.

"No estamos viendo la misma película que está viendo el presidente", dijo Michelle Krebs, analista sénior de Cox Automotive.

"No vemos ninguna nueva planta construida en los Estados Unidos ni aumentos en la producción. El hecho es que hemos superado el pico de ventas y ahora estamos viendo reducciones en la producción".

Ninguna de las principales automotrices discutirá los planes sobre las interrupciones de este verano, argumentando que es demasiado pronto para decir qué cierres son los necesarios.

Erich Merkle, jefe de análisis de ventas de Ford en Estados Unidos, dijo que, con los inventarios de la compañía a 83 días de vehículos, podría no ser necesario el cierre si el mercado se mantiene donde está.

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VENDEDORES LENTOS

Incluso si eso sucede, las semanas de suspensión parecen estar disponibles para la industria, dijo Mark Wakefield, director gerente y jefe de la práctica automotriz de AlixPartners.

Él dijo que los fabricantes de automóviles tienen planes agresivos para cerrar temporalmente algunas ensambladoras donde se fabrican los sedanes de venta lenta y modelos más pequeños.

"Para ciertas plantas, veremos tres o cuatro suspensiones de verano para los productos que son más difíciles de vender", dijo Wakefield. En este momento, los fabricantes de automóviles "están un poco menos preocupados por los inventarios, porque saben que van a suspender algunas plantas".

El débil comienzo del año levantó dudas acerca de la idea de que las ventas se habían estabilizado cerca de niveles históricamente altos. AlixPartners prevé que caerán por más de 1 millón de vehículos en 2019, por debajo de los 17.25 millones proyectados para 2017.

El año pasado, un récord de 17.6 millones de vehículos nuevos se vendieron en los Estados Unidos. En abril, el ritmo anualizado fue de 16.9 millones - el segundo mes consecutivo que llegó a menos de 17 millones.

"La gente empieza a ver que esto no es necesariamente una meseta", dijo Wakefield. "Es una reducción significativa, y están empezando a hacer planes alrededor de eso".

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