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SCT no considera necesaria una vía confinada para conectar AICM con Santa Lucía

La dependencia afirma que vuelos de conexión entre ambas terminales serán mínimos. Un carril exclusivo no se justifica, dice.

La asignación de una vía confinada para el transporte entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía no es necesaria, aseguró el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel.

El funcionario federal advirtió que los vuelos de conexión entre ambas terminales aéreas serán mínimos, por lo que otorgar un carril exclusivo no se justifica para el trayecto de 46 kilómetros entre ambas instalaciones aeroportuarias.

"Algunos de los temas que se habían originalmente tratado, como el tener vías dedicadas desde un aeropuerto a otro, no son necesarias. El nivel de conectividad de pasajeros que hay entre un aeropuerto y el otro va a ser mínimo", señalo Morán Moguel.

Pese a ello, el subsecretario de Transportes dijo que lo preocupa al gobierno es establecer un medio de transportación eficiente para que los trabajadores del aeropuerto de Santa Lucía puedan desplazarse desde la Ciudad de México a las instalaciones de la ahora base aérea militar.

En ese sentido, Morán detalló que para unir a ambos aeropuertos se establecerán servicios de transporte de Autobuses de Tránsito Rápido (BTR, por sus siglas en inglés), a los cuales los pasajeros en conexión y los empleados del aeropuerto podrán trasladarse.

Agregó que otra de las opciones que contemplan para conectar a la Ciudad de México con el municipio mexiquense de Zumpango–en donde se encontrará el aeropuerto de Santa Lucía– es la expansión de la red del Tren Suburbano.

"Nosotros tenemos la intención de que se pueda llegar hasta Santa Lucía (en el Tren Suburbano): la ciudad va a tener que conectarse muy bien entre Buenavista y el aeropuerto", agregó Morán.

Sin embargo, todavía no se tiene considerado que el Tren Suburbano conecte con Santa Lucía en la primera etapa del aeropuerto, debido a que el aforo de pasajeros entre ambos puntos aún no estaría consolidado.

De acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto en Santa Lucía, en la primera fase del proyecto aeroportuario este recibirá 19 millones de pasajeros anuales, lo que significa una tercera parte de lo que recibe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México actualmente.

Adicionalmente, se prevé que el puerto aéreo 'Felipe Ángeles' comience operaciones en marzo de 2022, con vuelos de dos aerolíneas de bajo costo, según lo proyectado por el gobierno federal.

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