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SCT niega haber licitado Paso Exprés sin proyecto

En una carta enviada a El Financiero, Comunicaciones y Transportes aseguró que antes de hacer la licitación, acreditó con un dictamen que existía el documento para iniciar la construcción de la vialidad.

En una carta enviada a El Financiero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que el proceso de licitación del Paso Exprés de Cuernavaca se realizó con el proyecto ejecutivo.

El documento firmado por Clemente Poon Hung, director general de carreteras, fundamenta que el testigo social designado por la misma Secretaría de la Función Pública (SFP) acreditó mediante dictamen que se contaba con el proyecto ejecutivo y los permisos ambientales respectivos.

"Asimismo ratifica (el testigo social, Enrique Alcántara Gómez) que en las juntas de aclaraciones (en octubre y noviembre de 2014) se entregó el proyecto ejecutivo a los licitantes", señala la carta.

Este documento es una respuesta a la nota que El Financiero publicó el jueves, donde se informa que la SFP determinó que la SCT licitó y adjudicó la ampliación del libramiento de Cuernavaca o Paso Exprés sin el proyecto ejecutivo.

Dicho proyecto, básico en cualquier obra de infraestructura, fue entregado en enero de 2015, según la auditoría de la SFP, procedimiento que tuvo como objeto conocer si la obra estuvo en el marco normativo desde su licitación hasta su construcción.

La auditoría comenzó a raíz de que murieron dos personas en un socavón en el Paso Exprés a tres meses de su inauguración.

La SCT en su carta asegura que una minuta del 9 de octubre de 2014, suscrita por dos funcionarios de Banobras, 10 de la dependencia y el proyectista ORVA Ingeniería, acreditó la entrega del proyecto ejecutivo.

La Función Pública señaló que no se entregó a los contratistas en la elaboración de propuestas, pero a cambio se entregó un documento denominado forma E-7, el cual fue 'ineficiente' y provocó que se encareciera la construcción 714 millones de pesos.

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