SCT contempla 93 proyectos de infraestructura en Plan Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCT contempla 93 proyectos de infraestructura en Plan Nacional

COMPARTIR

···
Empresas

SCT contempla 93 proyectos de infraestructura en Plan Nacional

06/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que como parte del Plan Nacional de Infraestructura que se presentará próximamente, se contemplan 93 proyectos relacionados con los sectores de telecomunicaciones, ferrocarriles, aeropuertos y puertos.
 
De acuerdo con el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings, actualmente se encuentran en la parte de planeación, y en un par de semanas se estará delimitando todo lo que es el plan que corresponderá a la presente administración.
 
"Estamos justo en el análisis, tratando que no sean cosas que llamen la atención, sino que realmente sean útiles al país y mejoren la visión de multimodalidad en el transporte y den aumento a la competitividad y productividad", afirmó.
 
Al participar en la segunda edición del México Infraestructure Summit, Murrieta Cummings dijo que se obtuvieron más de 7,000 millones de pesos para estudios y proyectos.
 
Detalló que para el tema de infraestructura carretera existen 77 compromisos, en donde ya se encuentran trabajando en los proyectos ejecutivos, "la instrucción que tenemos del señor secretario es antes de terminar el año tener todos los proyectos ejecutivos, y eso nos va a poner en ruta para cumplir los compromisos", subrayó.
 
Sin mencionar las obras que podrán en marcha, el funcionario de la SCT puntualizó que en el tema de puertos y aeropuertos son 7 compromisos, mientras que para telecomunicaciones serán 2.
 
Murrieta Cummings explicó que será por medio del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs), así como por medio recursos públicos, que se llevarán a cabo estas obras.
 
"Obviamente, lo que tiene que ver con obra pública no presupuestal, es más un comentario interno, porque tiene más que ver con Fonadin, tiene más que ver con Banobras. El otro, que es de inversión pública tradicional, es el que va saliendo del presupuesto", dijo.
 
En este sentido, recalcó que las APPs no solamente van a ser toleradas, sino bienvenidas y fomentadas, "ya tenemos las leyes que permiten ese marco de referencia y que nos van a permitir absorber toda la inversión extranjera que esté interesada en venir a nuestro país".
 
Recordó que México tiene una calificación de 4.5 en calidad e infraestructura carretera para posicionarse en el número 50 dentro de 144 países, mientras que en ferroviaria tiene un puntaje de 2.8 para ocupar la posición 60.
 
Así como una calidad de infraestructura portuaria de 4.3 para posicionar al país en el lugar 64, y en materia aeroportuaria de 4.8 que deja también en el sitio 64 y "la verdad es que para nadie es cómodo, ni es nada qué festejar que nos encontremos en niveles de 64, de 60. La verdad yo creo que este país da para mucho más", enfatizó.