SCT cancela licitación de la Red Troncal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SCT cancela licitación de la Red Troncal

COMPARTIR

···

SCT cancela licitación de la Red Troncal

El concurso programado originalmente para el 22 de agosto se vio afectado por la creación de una empresa estatal que proveería de internet a comunidades desconectadas.

Karla Rodríguez
14/08/2019
Actualización 14/08/2019 - 23:00
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la cancelación de la licitación de la Red Troncal, proceso que se vio afectado por la creación por parte del Gobierno de una empresa estatal que proveerá de internet a comunidades que actualmente no se encuentran conectadas.

“El gobierno de México vislumbra garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso a las tecnologías de la información y conocimiento con prioridad en situación de pobreza, por lo que resulta necesario modificar el diseño del proyecto de Red Troncal y replantear su objeto para adecuarse a la metas en materia de telecomunicaciones”, informó el director de la Red Troncal, Jorge Espinosa Mireles Zesati, en un documento publicado en Compranet este miércoles.

En el reporte a Compranet el directivo aseveró que debido a las circunstancias antes mencionadas, que modifican sustancialmente las condiciones que dieron origen al desarrollo del proyecto de la Red Troncal “se determina cancelar el concurso público internacional número APP-009KCZ002-E35-2018”, apuntó.

Cabe destacar que la Red Troncal buscaba impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico expandiendo la cobertura de banda ancha en el país.

El proyecto de la Red Troncal buscaba utilizar la infraestructura existente de 25 mil 650 kilómetros de fibra óptica instalada en los hilos de guarda de las torres de transmisión eléctrica de alta tensión y distribución de la CFE.

Sin embargo el proyecto, en el que participarán empresas privadas, enfrentó la competencia del Gobierno, que el pasado 2 de agosto creó la compañía estatal CFE Telecomunicaciones, cuyo objetivo era el mismo que el de la Red Troncal, de proveer servicios de telecomunicaciones en zonas alejadas que no tenían conectividad, pues ahora la empresa estatal operará la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica, propiedad de la CFE, para llevar internet a todos los rincones del país.

La licitación de la Red Troncal estaba programada para el próximo 22 de agosto, luego de que se modificaron cuatro veces las bases del concurso, que finalmente ayer fue cancelado.