Empresas

SCT asegura que hay acercamiento con aerolíneas para evitar quiebras por pandemia

De enero a septiembre de este año el tráfico de pasajeros cayó 55%, respecto al 2019, dijo Jorge Arganis Díaz, titular de la dependencia, ante diputados.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha acercado a aerolíneas para evitar quiebras ocasionadas por la crisis financiera del COVID-19, dijo en comparecencia Jorge Arganis Díaz, titular de la dependencia.

"En el apoyo a las empresas del sector, la SCT tuvo comunicación constante con la Cámara Nacional de Aerotransportes desde el inicio de la pandemia, hemos platicado con todas las líneas aéreas y apoyado en la medida de lo posible (...) Hemos tratado de ayudar para que no vayan a quebrar", dijo ante diputados de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura.

En ese sentido, dijo que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se otorgaron descuentos en las tarifas de servicios aeroportuarios de 100 por ciento en abril y mayo, 60 por ciento en junio y de 20 por ciento en agosto.

"Respecto a los contratos de arrendamiento, 40 por ciento se dio autorización de abril a mayo y 20 por ciento en junio, Aeropuertos y Servicios Auxiliares otorgó ampliación de servicios de crédito en servicios de combustible y descuentos de tarifas para los servicios aeroportuarios y de arrendamiento", dijo.

Comentó que hay líneas como Volaris quienes han sido menos afectados, mientras que en el caso de Interjet, destacó, la empresa tiene un problema con el SAT y de deuda con ASA por servicios y combustibles.

"Estamos platicando y viendo la forma de apoyarlos para que no vayan a quebrar y puedan seguir pagando sus salarios, sin embargo esta es una situación que tenemos que hacer conjuntamente con la empresa. La compañía tiene que hacer un esfuerzo especial, conseguir financiamiento y conseguir créditos", apuntó.

La crisis aérea en el país provocó una caída del 90 por ciento en las operaciones por vuelos, según la SCT, al pasar de mil 300 a 60 operaciones por días. En abril y mayo el número de pasajeros tuvo una reducción de prácticamente 94 por ciento respecto al año pasado.

También te puede interesar:

También lee: