Empresas

SCJN confirma como legales las tarifas de interconexión que IFT impuso a Telcel

La Corte reiteró que el Instituto es un órgano autónomo que tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó este miércoles las tarifas y condiciones mínimas de interconexión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó a Telcel en 2018.

La resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte se da luego de que la empresa filial de América Móvil ganara un amparo contra la prohibición de cobrar tarifas a sus competidores.

"La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la legalidad del acuerdo emitido por el IFT, que estableció las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operan redes públicas de telecomunicaciones y determinó las tarifas de interconexión para 2018", explicó la SCJN en un comunicado.

En este sentido, la Segunda Sala explicó que con el objeto de eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia en el sector, el artículo 28 de la Constitución Federal otorga al IFT las facultades para imponer medidas asimétricas en tarifas e infraestructuras de red en el mercado.

Por lo que reiteró que el Instituto es un órgano autónomo que tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Por ello, confirmó las tarifas de interconexión que ese órgano impuso al agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

Te podría interesar: