Saturación del AICM continuará hasta que Santa Lucía se inaugure y Toluca se reactive: SCT
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Saturación del AICM continuará hasta que Santa Lucía se inaugure y Toluca se reactive: SCT

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Saturación del AICM continuará hasta que Santa Lucía se inaugure y Toluca se reactive: SCT

bulletJiménez Espriú indicó que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habría continuado hasta 10 años más con el proyecto de Texcoco, que fue cancelado.

Aldo Munguía
23/12/2019
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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continuará saturado hasta que los puertos aéreos de Santa Lucía y Toluca puedan atraer la demanda de los pasajeros, consideró este lunes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa, Espriú indicó que el gobierno trabaja para realizar las adecuaciones necesarias para hacer más confortable al aeropuerto 'Benito Juárez', pero dijo, la saturación tardará en resolverse hasta que funcione el sistema metropolitano de puertos aéreos.

"El aeropuerto (de la Ciudad de México) sabemos que está saturado y estará saturado hasta que no tengamos posibilidades de utilizar más Toluca y Santa Lucía", aseguró el titular de la SCT este lunes.

El funcionario agregó que la saturación se habría prolongado durante "otros 10 años" si se hubiera continuado el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

"El AICM habría seguido saturado otros 10 años porque el aeropuerto de Texcoco iba a estar listo quién sabe cuándo. Se dijo que si no pasaba nada, en 2024, pero como era muy difícil que no pasara nada, quién sabe cuándo iba a estar", aseguró Jiménez Espriú.

El titular de la SCT agregó que se están realizando todas las obras necesarias para aminorar la congestión de la principal entrada de transporte aéreo al país, esto en el marco de las vacaciones decembrinas.

La compra del 49 por ciento que tiene Aleática del Aeropuerto Internacional de Toluca se concretaría en enero, estimó Jiménez Espriú.

El plan del Gobierno es tener el control total de los tres aeropuertos que formarían el sistema metropolitano de aeropuertos para poder reorganizar el espacio aéreo del centro del país.

En días pasados, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que los estudios financieros del aeropuerto de la capital mexiquense se concluyeron, por lo que la etapa de negociación entre la empresa y el gobierno habría comenzado.

Jiménez Espriú dijo que aún no hay monto para la compra de la participación de Aleática y añadió que continúan las negociaciones.