SAT enmendará 55.3 mdd a minera Fresnillo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT enmendará 55.3 mdd a minera Fresnillo

COMPARTIR

···
menu-trigger

SAT enmendará 55.3 mdd a minera Fresnillo

bulletEl SAT inició una auditoría de rutina para el año 2014 respecto de dos subsidiarias con operaciones mineras subterráneas de Fresnillo en relación al tratamiento fiscal de obra minera, lo cual dicen que no está explícitamente previsto en la Ley de ISR.

Redacción
01/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) enmendará a la minera Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles, 55.3 millones de dólares (alrededor de mil 58.7 millones de pesos) como parte de un acuerdo sobre tratamiento fiscal especial firmado entre la dependencia y la empresa en noviembre del año pasado.

En un comunicado, la compañía detalló que en el año 2017, el SAT inició una auditoría de rutina para el año 2014 respecto de dos subsidiarias con operaciones mineras subterráneas de Fresnillo en relación principalmente al tratamiento fiscal de obra minera, lo cual dicen que no está explícitamente previsto en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

"Subsecuentemente, en 2018, la compañía y el SAT acordaron el tratamiento fiscal que se consideró más apropiado para las erogaciones ocasionados por la obra minera en el año auditado, resultando en un convenio documentado entre el SAT, la Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) y la Compañía, fechado 30 de noviembre 2018", dijo la firma que preside Alberto Baillères.

Fresnillo subsecuentemente determinó que resulta en su mejor interés apegar a todas sus subsidiarias con operaciones mineras subterráneas al mismo tratamiento fiscal objeto del acuerdo.

Consecuentemente, la compañía ha decidido aplicar el mismo tratamiento fiscal para todas sus minas subterráneas de manera retroactiva, para los años 2014–2018.

Por ello consideran que el monto total de la enmienda asciende a 55.3 millones de dólares, de los cuales 39.6 millones corresponde al impuesto sobre la renta y a los derechos mineros, y 15.7 millones a actualizaciones y recargos.

"El monto principal se reclasifica contablemente de impuestos diferidos a impuestos corrientes y no tiene impacto en el estado de resultados. Este monto principal se recuperará en años futuros mediante la deducción por depreciación de la base del ISR", explicó la compañía.

El monto total de la enmienda, por 55.3 millones de dólares, ha sido cubierto como sigue: 22.2 millones contra créditos fiscales y el resto (33.1 millones de dólares) en efectivo. Estos efectos se registrarán en los estados financieros de la empresa correspondientes al semestre que concluye el 30 de junio 2019.