Empresas

SAT cierra almacenes fiscales de Mexicana de Aviación

El cierre pone en riesgo las aportaciones al Seguro Social de los trabajadores de la aerolínea en quiebra

El Sistema de Administración Tributario (SAT) tomó posesión de los almacenes fiscales que pertenecían a Mexicana de Aviación, los cuales se encuentran ubicados en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con una fuente de la empresa aérea-que mantiene operaciones a pesar de no volar desde 2010- el Gobierno cerró los tres almacenes fiscales operados por la aerolínea, dejando alrededor de 500 toneladas de mercancías.

"Nos cerraron los almacenes en el aeropuerto, no sabemos por qué ahora, después de tantos años después de la 'quiebra', el gobierno nos los quita", señaló la fuente, quien pidió el anonimato.

Mexicana de Aviación operaba los almacenes 16, 17 y 18 en la aduana en el AICM, el principal puerto aéreo en cuanto a operaciones de carga se refiere en el país.

En medio de la contingencia sanitaria, el transporte aéreo de alimentos refrigerados, así como medicamentos se vuelve una necesidad, por lo que la suspensión de la operación de los almacenes de Mexicana disminuye la capacidad para procesar mercancías provenientes del extranjero.

La toma de los recintos fiscales por el SAT no solo pone en predicamento los 230 empleos directos que dichas instalaciones produce, sino también las aportaciones al Seguro Social de las más de 8 mil familias que aún esperan las liquidaciones y pago de sueldos caídos después del cese de operaciones de una de las aerolíneas más importantes del continente.

"Estos almacenes son el pulmón, el corazón de lo que resta de Mexicana, de allí se han podido obtener recursos para dispersar a los trabajadores, para pagar el seguro, así como todas las obligaciones fiscales para operar", señaló la fuente de la empresa.

Por ahora, Emirates, que transporta carga desde Zaragoza, España y Pacific, desde Asia, han cancelado contratos con Mexicana de Aviación tras el cierre de los recintos fiscales.

Para los trabajadores de la aerolínea, esta es una mala señal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha insistido en hacer justicia a los trabajadores de la empresa, que este año cumplirá una década de su puesta en tierra.

"En medio de la crisis sanitaria, el traslado de medicamentos se vuelve 'vital'. Mexicana tiene de los mejores recintos refrigerados para procesar medicinas (…) nadie sabe por qué ocurrió en este momento", agregó.

Se espera que este viernes, Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTTASS) cierre la aduana del AICM en protesta a las acciones tomadas por las autoridades fiscales.

También lee: