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Estudio muestra problema en Santa Lucía: pistas 1 y 3 no podrían realizar operaciones simultáneas

Uno de los objetivos de la construcción en esa base militar es aliviar la congestión aérea que se presenta en la Ciudad de México, por lo que este detalle pone en entredicho esa meta.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), para el que se prevé la construcción de un par de pistas, presenta problemas de eficiencia en su diseño, esto de acuerdo con las conclusiones del Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, empresa que realizó el Plan Maestro de la obra.

De acuerdo con un documento, publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la firma francesa señala que la pista 1 solo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3.

No obstante, cuando esté lista la pista 3, solo podrá ser utilizada para aterrizajes, por lo que el aeropuerto que busca aliviar la congestión aérea en la Ciudad de México no podrá realizar operaciones simultáneas en sus dos pistas, como se previó.

"La pista 3 se diseñará únicamente para operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista", señala Aeropuertos de París en el Plan Maestro.

La Sedena aseguró que las pistas 1 y 3 del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía operarán de forma complementaria, mientras que la primera será para despegues, la tercera realizará operaciones de aterrizaje, esto en la etapa final del puerto aéreo en 2052.

" Aclarar que las pistas 1 y 2 que son las que se construirán en la primera etapa, operarán de forma independiente y permitirán operaciones simultáneas; y es precisamente hasta la última fase, con la construcción de la pista 3 que se tiene considerado agregar capacidad a la pista 1, de este modo las pistas 1 y 3 funcionarán de manera dependiente", señaló a El Financiero el coronel Francisco Enríquez director de comunicación social de la Sedena.

El portavoz del Ejército añadió que aún cuando las pistas 1 y 3 operen coordinadamente, la pista 2 seguirá operando, por lo que de cara al punto de desarrollo final del aeropuerto, las operaciones comerciales se distribuirán en la tríada de pistas.

"1 y 3 serán complementarias, pero se van a complementar con la pista, 2 , se va a dividir el flujo en las tres pistas", señaló el coronel a este diario.

Pese a lo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, el iniciar la operación del aeropuerto de Santa Lucía con 19 millones de pasajeros, esta cifra no será alcanzada hasta 20 años después de su inicio de operación, que está pactado para marzo de 2022.

En el análisis realizado por Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, el flujo de pasajeros en Santa Lucía tendrá tres fases, que irán desde los 19 millones 462 mil viajeros anuales, para en 2052 llegar a su punto culminante, con un número aproximado de 84 millones 887 mil pasajeros movilizados al año.

Gobierno espera atraer a Interjet y Viva Aerobus a Santa Lucía

Interjet, que presenta turbulencias financieras, es una de las dos aerolíneas junto con Viva Aerobus, que el Gobierno estiman operarán en el AISL, y con las cuales la firma gala Aeropuertos de París realizó las proyecciones de tráfico aéreo así como de operaciones comerciales.

La aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani sería la que concentre el mayor número de operaciones anuales, con 83 mil 792 vuelos comerciales, mientras que Viva Aerobus tendría 35 mil 557 operaciones.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director

Con relación a la nota "Estudio muestra problema en Santa Lucía: pistas 1 y 3 no podrían realizar operaciones simultáneas", publicada el 26 de noviembre de 2019, se aclara lo siguiente:

El Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles" fue diseñado para cumplir con la máxima eficiencia en su operación, ya que se podrán realizar operaciones simultáneas en sus pistas.

El diseño del Aeropuerto de Santa Lucía en su parte civil, efectivamente considera la construcción de tres pistas, sin embargo, en su primera etapa sólo se construirán dos pistas y es hasta su máximo desarrollo en el año 2052 que se tiene considerada la construcción de la pista tres.

Las pistas uno y dos son las que se construirán en la primera etapa y estarán terminadas en el año 2022 con una separación de 1,600 metros, operarán de forma independiente, permitiendo operaciones simultáneas; y es precisamente hasta la última fase con la construcción de la pista tres que se tiene considerado agregar capacidad a la pista uno; de este modo las pistas uno y tres funcionarán de manera dependiente, pero esta dupla de pistas uno y tres trabajarán de manera independiente y con operaciones simultáneas respecto a la pista dos, a fin de cubrir con la demanda máxima del Aeropuerto en su etapa final.

Atentamente

Coronel de Infantería DEM, Francisco Antonio Enríquez Rojas.

Director General de Comunicación Social de la Sedena

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