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Santa Lucía alcanzará su primera fase hasta 2032

Grupo Aeropuertos de París Ingeniería estimó que este aeropuerto alcanzará los 19 millones de pasajeros hasta ese año.

Pese a lo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador  de iniciar el aeropuerto de Santa Lucía con 19 millones de pasajeros, esta cifra no se podrá alcanzar hasta 2032, es decir una década después de su inicio de operaciones, el cual está pactado para marzo del 2022, de acuerdo con un análisis realizado por Grupo Aeropuertos de París Ingeniería.

Según el reporte de la firma que hizo el Plan Maestro de la obra, Santa Lucía atenderá a 19 millones 462 mil viajeros anuales en 2032 y en su mayor punto se prevé que movilice a un número aproximado de 84 millones 887 mil pasajeros para 2052.

El análisis reporta, además, que el Aeropuerto Felipe Ángeles, presenta problemas de eficiencia en su diseño que incluye un par de pistas, pues resulta que la pista 1 sólo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3.

Sin embargo, para cuando esté lista la pista 3, ésta sólo podrá ser utilizada para aterrizajes, por lo que el aeropuerto que busca aliviar la congestión aérea en la Ciudad de México no podrá realizar operaciones simultáneas en sus dos pistas, como se previó, de acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

"La pista 3 se diseñará únicamente para las operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista", señala Aeropuertos de París en el Plan Maestro del puerto aéreo también llamado Felipe Ángeles.

La Sedena aseguró que las pistas 1 y 3 del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía operarán de forma complementaria, mientras que la primera será para despegues, la tercera realizará operaciones de aterrizaje, esto en la etapa final del puerto aéreo en 2052.

" Aclarar que las pistas 1 y 2 que son las que se construirán en la primera etapa, operarán de forma independiente y permitirán operaciones simultáneas; y es precisamente hasta la última fase, con la construcción de la pista 3 que se tiene considerado agregar capacidad a la pista 1, de este modo las pistas 1 y 3 funcionarán de manera dependiente", señaló a El Financiero el coronel Francisco Enríquez director de comunicación social de la Sedena.

El portavoz del Ejército añadió que aún cuando las pistas 1 y 3 operen coordinadamente, la pista 2 seguirá operando, por lo que de cara al punto de desarrollo final del aeropuerto, las operaciones comerciales se distribuirán en la tríada de pistas.

"1 y 3 serán complementarias, pero se van a complementar con la pista, 2 , se va a dividir el flujo en las tres pistas", señaló el coronel a este diario.

Interjet y Viva Aerobus, van

Interjet junto con Viva Aerobus, son las dos aerolíneas que el gobierno prevé que operarán en el aeropuerto de Santa Lucía, y con las cuales la firma gala Aeropuertos de París realizó las proyecciones de tráfico aéreo, así como de operaciones comerciales.

La aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani sería la que concentrara el mayor número de operaciones anuales con 83 mil 792 vuelos comerciales, mientras que Viva Aerobus tendría 35 mil 557 operaciones.

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