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'Sale a flote' industria de cruceros en 2014 y llegan 27.8% más turistas

Durante 2014 llegaron más de 5 millones 556 mil cruceristas a México, un crecimiento de 27.8%, derivado de una mejor percepción de seguridad. Los puertos con mayor participación fueron Pichilingue, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa y Loreto, Baja California Sur.

Tras tocar fondo en 2013, la industria de cruceros cerró 2014 con resultados positivos en llegadas de barcos y descenso de turistas a los principales puertos de México, los cuales reportaron crecimientos de hasta tres dígitos, respecto a lo mostrado el año anterior, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De enero a diciembre de 2014 se reportó la llegada de 5 millones 556 mil 716 cruceristas, lo que representó un incremento del 27.8 por ciento respecto al año anterior, según cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia.

Al cierre del año, los crecimientos más sobresalientes fueron de los puertos Pichilingue, en Guerrero; con un aumento de 550 por ciento en el arribo de barcos y de 635 por ciento en cruceristas; Loreto, Baja California Sur, con alzas del 533 por ciento en cruceros y 392 por ciento en viajeros; y Mazatlán, Sinaloa, con repuntes del 483 y 862 por ciento, respectivamente, con relación al 2013.

Entre los factores que han incidido en la recuperación está la percepción de una mayor seguridad en el país, además del repunte que en general observó la industria turística el año anterior.

"En 2013 la industria tocó fondo, en 2014 ya se vio una tendencia de crecimiento muy sólida y positiva y 2015 va a ser muy importante", dijo Eduardo Barroso, exdirector de Pullmantur México, empresa de cruceros, y analista independiente.

Pese al incremento registrado en 2014, aún queda trecho por recorrer, ya que no se han recuperado los volúmenes alcanzados en 2010, año previo a la crisis de inseguridad que enfrentaron principalmente los puertos del Pacífico.

En cuanto a navíos, a nivel nacional, en 2014 se contabilizaron 2 mil 91, un aumento de 28.9 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, pero 22.6 por ciento menos, que en 2010.

Además, aún existe un déficit de un millón 106 mil 581 cruceristas respecto a enero-diciembre del 2010, es decir, se encuentran 16.6 por ciento debajo del nivel registrado hace cinco años.

Más que la inseguridad, un factor que ha frenado la recuperación de la industria de cruceros en México es la falta de oferta turística diferenciada en los puertos nacionales, principalmente del Pacífico, que resulte atractivo para el viajero y las líneas de cruceros, consideró Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte.

El experto explicó que luego de liderar el mercado de cruceros en el mundo, México ha ido a la baja en la recepción de navíos.

A esto se han sumado factores como el huracán Wilma, que golpeó Majahual, Quintana Roo, provocando el cierre de operaciones, y la crisis de inseguridad que vivieron destinos como Mazatlán y Vallarta, destacó Madrid.

En el caso de Mazatlán, la industria de cruceros cayó en picada, con un solo arribo en 2012, mientras que en 2010 registró la llegada de 192 barcos. Y aunque el sector ha crecido, aún no se recuperan los niveles récord de años anteriores.

"No vemos que a corto plazo Mazatlán recupere los niveles que tenía desde hace mucho tiempo. Recibía alrededor de 200 barcos y cierra el año con menos de 30 y no va a duplicar el próximo año", dijo.

Según cifras de la SCT, sólo los puertos del Pacífico recibieron un millón 457 mil cruceristas, un incremento de 51.4 por ciento, contra 2013, pero aún muestran una caída del 46.6 por ciento, respecto al 2010.

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