El confinamiento por la pandemia del COVID-19 impulsó la venta de rompecabezas y las albercas inflables, que fueron las más vendidas en lo que va del año, sin dejar atrás a los juegos de mesa UNO y Jenga, informó este viernes la consultora NPD México.
Los rompecabezas lideran el año con un acumulado de crecimiento en ventas del 83 por ciento entre enero y abril, y solo durante el cuarto mes del año tuvo un incremento en ventas del 104 por ciento, lo que la convirtió en la segunda categoría más importante, por debajo de exteriores y deportivos.
"A total de mercado, una alberca inflable es el producto con mayores ventas en el acumulado del año y también en el mes de abril, tanto en autoservicios como en otros canales. En comercio electrónico destacan los juegos de mesa UNO y Jenga como los más vendidos en unidades en lo que va del año", informó la consultora.
Señaló que de enero a abril la categoría con mayor monto acumulado en ventas fue exteriores y deportivos con casi mil millones de pesos, seguida de muñecas con cerca de 800 millones de pesos, y juegos y rompecabezas con poco más de 600 millones de pesos; detrás de estas se encuentran figuras de acción, infantiles y preescolares, vehículos, sets de construcción, artes y manualidades, así como explorativos, peluches y electrónicos juveniles.
Las marcas y propiedades más relevantes se encuentran encabezadas por el Universo Marvel, seguido de Hot Wheels y Play Doh.
La consultora dijo que el escenario adverso no le ha jugado bien a la industria, pues en el primer cuatrimestre de este 2020 por la pandemia del coronavirus, cayó 12 por ciento en volumen y 7.8 por ciento en valor, esto pese a un alza promedio en los precios al público del 5.5 por ciento.
"La industria de juguetes de enero a abril del 2020, en donde se aprecia que este mercado ha disminuido 7.8 por ciento en ventas valor, 12.6 por ciento en unidades y ha incrementado 5.5 por ciento en el precio promedio de los juguetes adquiridos a 114 pesos", apunta en un comunicado.
La consultora explicó que la contracción en ventas solo empeoró y se relaciona con el cierre de tiendas y centros comerciales desde el 1 de abril, con la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Lo anterior trajo consigo que el comercio electrónico presentara un desempeño de triple dígito, ganando casi 5 puntos de importancia contra las tiendas físicas.
En tanto, el canal de tiendas departamentales es el más afectado en México con una caída del 46 por ciento del valor de las ventas en el acumulado del año y 82 por ciento en abril del 2020, comparado con abril del 2019.
Por otro lado, esta industria en el canal de autoservicios tiene un crecimiento de 1.8 por ciento de enero a abril del 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior, y con una contracción de 6 por ciento en abril.
Detallan que solo durante abril la caída en ventas de la industria fue del 24 por ciento.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/VDRK4K3X4PSIILRIS6POPOQR7Y.jpg)