Empresas

'Robo hormiga', principal causa de desabasto de medicamentos en instituciones: organización

En su reporte 'No al Huachicol de medicamentos', la organización civil Nosotrxs reportó que, entre mayo y septiembre, la institución con mayor desabasto fue el ISSSTE, de acuerdo con denuncias de alrededor de 900 personas.

Cadenas de corrupción como el robo hormiga por parte del personal de las farmacias es una de las principales causas del desabasto de medicamentos en las instituciones de salud pública, denunció este lunes la organización civil Nosotrxs en su primer reporte 'No al Huachicol de medicamentos'.

"Identificamos ineficiencias en el sistema de salud y por otro lado tres niveles de corrupción, uno es robo hormiga, el segundo es la cadena de distribución que no está claro y nos parece dentro del colectivo que lo más seguro es que regresemos a los intermediarios, y las macro ventas en las compras consolidadas", expuso en conferencia Abel Valdez, director de innovación de Nosotrxs.

Agregó que al nivel de corrupción que han identificado es el robo hormiga dentro de las clínicas, por lo que llaman a denunciar en su plataforma para poder construir una evidencia clara.

'No al Huachicol de medicamentos' es una iniciativa que nació en mayo de este año, con el objetivo de generar una plataforma donde una red de pacientes pudiese denunciar el desabasto para sus tratamientos.

"Vamos a estar siempre denunciando el problema de suministros, me preocupa hoy en día que el derecho como paciente por presentar un amparo y denunciar el desabasto es por 20 mil pesos", alertó Luis Adrián Quiroz, coordinador de Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS.

La red Nosotrxs ya cuenta con 19 mil personas; de estas, solo 912 compartieron información específica y detallada sobre desabasto, el 5 por ciento del total de integrantes.

Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, agregó que actualmente hay 2 mil 500 historias de pacientes que se están integrando al estudio, y en promedio reciben 15 nuevos casos al día.

La red de pacientes 'No al Huachicol de Medicinas' informa que de mayo a septiembre la institución que mayor desabasto de tratamientos ha tenido es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el 48.7 por ciento de los casos; seguido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 25.1 por ciento; el Seguro Popular, con 15.9 por ciento; y el 10.3 por ciento restante corresponde a otros sistemas de salud.

Las enfermedades más afectadas por el desabasto de medicamentos en el sector público son diabetes, hipertensión, cáncer, VIH y falla renal.

Asimismo, los pacientes más afectados se encuentran en Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chihuahua.

Ante el desabasto de medicamentos de las instituciones de salud, recientemente las farmacias integradas en la ANTAD, como Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Súper Farmacia, entre otras, reportaron en septiembre un alza en la venta de medicamentos de venta libre por 5.5 por ciento, y aquellas con receta crecieron 5.3 por ciento a tasa anual en términos reales a tiendas totales.

Janet Oropeza, investigadora del Centro de Análisis de Fundar, afirmó que la eliminación de la condonación fiscal podría ser un apoyo para la atención médica.

"Los perdones fiscales que se dieron eran legales que en su momento hizo el poder legislativo, ahora hay una iniciativa para prohibirlos y nos parece que es adecuado porque el mercado farmacéutico es muy redituable", dijo Oropeza.

También lee: