Empresas

Robo hormiga, distribución ineficiente y corrupción, causas que generan desabasto de medicamentos: Nosotrxs

La organización civil Nosotrxs, en su primer reporte ‘No al Huachicol de Medicamentos’, mostró que la institución que mayor desabasto de tratamientos ha tenido es el ISSSTE con 48.7 por ciento de los casos.

El robo hormiga por parte del personal, ineficiencias en la distribución y la corrupción en general, son las principales causas de desabasto de medicamentos en las instituciones de salud pública, denunció la organización civil Nosotrxs en su primer reporte 'No al Huachicol de Medicamentos'.

Abel Valdez, director de innovación de Nosotrxs, llamó a denunciar la corrupción en su plataforma 'No al Huachicol de Medicamentos' para construir una evidencia clara.

"Vamos a estar siempre denunciando el problema de suministros, me preocupa hoy en día que el derecho como paciente por presentar un amparo y denunciar el desabasto es por 20 mil pesos", alertó Luis Adrián Quiroz, coordinador de Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS.

La red de pacientes 'No al Huachicol de Medicinas' informó que de mayo a septiembre la institución que mayor desabasto de tratamientos ha tenido es el ISSSTE con 48.7 por ciento de los casos, seguido por el IMSS con 25.1 por ciento, Seguro Popular con 15.9 por ciento, y el 10.3 por ciento restante otros sistemas de salud.

Las enfermedades más afectadas por desabasto de medicamentos en el sector público son diabetes, hipertensión, cáncer, VIH y falla renal.

Además, los pacientes más afectados se ubican en CDMX, Estado de México, Veracruz y Chihuahua.

La red Nosotrxs ya cuenta con 19 mil personas, de las cuales sólo 912 compartieron información específica y detallada sobre su desabasto.

Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, agregó que actualmente hay 2 mil 500 historias de pacientes que se integran al estudio, y en promedio reciben 15 nuevos casos al día.

Por su parte, Janet Oropeza, investigadora del Centro de Análisis de Fundar, pronunció que la eliminación de la condonación fiscal podría ser un apoyo para la atención médica.

También lee: