Empresas

Revocación de licitación para tren en México sorprende a China

Un portavoz de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reformas de China dijo que fue una sorpresa escuchar que México anulaba el acuerdo para la construcción del tren México-Querétaro y que la decisión fue producto de factores domésticos.

El gobierno de China expresó este domingo sorpresa por la decisión de México de revocar un contrato por 3 mil 750 millones de dólares para la construcción de un tren de alta velocidad otorgado a un consorcio encabezado por una paraestatal del país asiático, señalando que se cumplió rigurosamente el procedimiento de licitación.

La agencia oficial de prensa china Xinhua, citando un portavoz no identificado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reformas, dijo que la decisión de México fue "producto de factores domésticos".

"Fue una sorpresa escuchar que México decidió anular el acuerdo por el tren, ya que la empresa china había seguido estrictamente los procedimientos y requerimientos para la licitación pública, y el contenido de la propuesta cumple con los requerimientos del Gobierno mexicano", dijo el portavoz.

"No tuvo nada que ver con la empresa china y el Gobierno chino espera que el asunto se arregle de manera apropiada tan pronto como sea posible", señaló.

Después de que el contrato para la construcción del tren fue otorgado el lunes, políticos de oposición acusaron al gobierno federal de favorecer el grupo encabezado por China Railway Construction Corp Ltd, el único postor en la licitación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el viernes que esperaba relanzar la licitación a fines de noviembre bajo los mismos términos, y que se mantendría abierta por seis meses para permitir que todos los interesados en la construcción del tren puedan participar.

También lee: