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‘Reviven’ inversión en los tiempos compartidos

Con 4 mil 488 mdd, la industria del tiempo compartido y clubes vacacionales iniciará la construcción de nuevos desarrollos, en los que se tienen contemplados a los consorcios AMResorts, Grupo Presidente, Grupo Posadas, Starwood y Villas del Palmar.

Tras permanecer prácticamente frenada la inversión en México, en 2014 y en los siguientes tres años la industria del tiempo compartido y clubes vacacionales iniciará la construcción de nuevos desarrollos turísticos, los cuales supondrán recursos por 4 mil 488 millones de dólares.

Los nuevos proyectos que se tienen contemplados por los grandes consorcios turísticos son: AMResorts con 6 edificios, Grupo Presidente con 35, Grupo Posadas con 42, Starwood con 7 y Villas del Palmar con un hotel.

Patricia de la Peña, presidenta del consejo directivo de Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), señaló que de los 8 mil 631 millones de dólares que se comprometió el sector empresarial a invertir en los siguientes años, el 52 por ciento irán enfocados a la construcción de nueva oferta en tiempos compartidos y clubes vacacionales.

Detalló que estos megadesarrollos permitirán que este segmento de la industria turística crezca 20 por ciento en número de hoteles.

"En Baja California habrá 10 hoteles; en Jalisco, que es Riviera Nayarit, son 5 hoteles; Quintana Roo, 10 hoteles, y la diferencia en diferentes destinos; por lo cual el crecimiento de la industria de tiempo compartido será del 20 por ciento más en número de hoteles, en cuartos hoteleros serán mayor", indicó la ejecutiva.

Esta detonación de proyectos es liderada por un incremento en las ventas de membresías, tanto de clubes vacacionales como de tiempos compartidos en el país, explicó la experta.

En lo que va del año se han colocado 181 mil 665 semanas (en tiempo compartido), equivalentes a un crecimiento del 3.2 por ciento, respecto al 2013, lo que representa ingresos por 3 mil 250 millones de dólares.

Recordó que Los Cabos no había tenido un repunte en 2013; sin embargo, en este año tanto este destino como Puerto Vallarta y Quintana Roo, han tenido una alza en ventas de intervalos/semanas.

En entrevista con EL FINANCIERO, la ejecutiva estimó que de mantenerse el ritmo de ventas en lo que resta del año, el incremento en membresías en 2014 podría colocarse en niveles del 15 por ciento, respecto al 2013.

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