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Restricciones por COVID-19 'quitan apetito a Alsea, EBITDA cae 33.3% en 4T20

Sin embargo, la operadora de marcas como Starbucks y Domino's Pizza dijo que la venta a domicilio en el 2020 tuvo un crecimiento anual de 143%.

La operadora de restaurantes y cafeterías Alsea reportó en el cuarto trimestre del 2020 una caída del 33.3 por ciento anual en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), con un valor de mil 573 millones de pesos.

Esto presionado por las medidas de sana distancia e interrupciones en sus marcas derivado de la pandemia del coronavirus, que contrajeron 25 por ciento las ventas a tiendas comparables.

De octubre a diciembre del 2020. las ventas de la operadora sumaron los 11 mil 160 millones de pesos, una baja del 25.6 por ciento respecto a los 14 mil 995 millones de pesos del mismo periodo de 2019.

"Conseguimos impulsar las ventas trimestrales a pesar de las restricciones de movilidad que se implementaron una vez más en la mayor parte de Europa y en México, donde se regresó a las restricciones de semáforo rojo en las últimas dos semanas de diciembre, al mismo tiempo que mantuvimos un estricto control de gastos e implementamos una minuciosa estrategia de eficiencias que planeamos mantener a futuro", dijo en el reporte financiero, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

Destacan que la venta a domicilio en el 2020 tuvo un crecimiento anual de 143 por ciento, superando los 9 mil 300 millones de pesos, con una participación de 26.7 por ciento de las ventas consolidadas.

A lo largo del cuarto trimestre, el 88 por ciento de sus 4 mil 193 unidades ya operaban, principalmente bajo esquemas de entrega a domicilio, entregas en mostrador para llevar y con servicio en sitio implementando un aforo limitado, mientras que el 12 por ciento restante permanece cerrado.

Durante el año bajaron cortina de 185 unidades corporativas, mismas que a futuro esperan representen un beneficio en marginalidad.

En tanto, reportaron una pérdida en la utilidad neta por 221 millones de pesos, presionada por gastos operativos debido a la pandemia COVID-19, además de la venta de Grupo Zena.

"Dicha variación está relacionada a nuestros activos y caja en moneda extranjera, siendo parcialmente contrarrestado por el efecto positivo de tipo de cambio de 44 millones de pesos relacionado con las opciones de compra y venta del restante 21 por ciento de Grupo Zena en el trimestre", explicó la empresa.

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