Empresas

Repsol duplica ganancia en 4T12 por alza producción


 
Reuters
 
Madrid.- La petrolera española Repsol anunció un aumento del 109% en su resultado operativo ajustado CSS del cuarto trimestre gracias al aumento de la producción en Libia tras el fin del conflicto en el país norafricano.
 
El grupo reportó un resultado operativo CSS ajustado de 1,053 millones de euros (mde) frente a los 1,014 mde previstos por el consenso de mercado.
 
Repsol comparó sus cuentas con unas cifras proforma en el 2011 que eliminan los efectos contables de YPF para hacer más fácil la comparativa con el año pasado después de que el gobierno argentino expropió a la filial de la petrolera española.
 
En una nota a la CNMV, la petrolera dijo que su resultado neto ajustado CSS subió un 115% a 517 mde en el cuarto trimestre, superando los 443 millones previstos por el mercado.
 
En el conjunto del año, el resultado de explotación CCS se incrementó un 37.4% hasta 4,285 mde, con un aumento del 5.4% en su resultado neto CCS a 2,048 mde.
 
Los resultados del grupo han quedado eclipsados por la venta del negocio de GNL acordada con su competidora Shell , que pagará 4,400 millones de dólares (mdd) en efectivo y asumirá además casi 2,300 mdd de deuda en una operación que se cerrará antes de que acabe el 2013.
 
La producción media del grupo en el cuarto trimestre se situó en los 347,000 barriles de petróleo equivalentes diarios, un 19% más, gracias a la recuperación de la producción en Libia y a la puesta en marcha de cuatro proyectos claves en la estrategia del grupo, como la entrada en producción de la fase uno de un proyecto en Bolivia.
 
El área de refino obtuvo unos mejores resultados gracias a la mejora en los márgenes pese a la caída de ventas y márgenes en las estaciones de servicio españolas.
 
El grupo cerró el 2012 con una tasa de reemplazo de reservas del 204% y aprovechó el cierre de resultados para anunciar que propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo complementario, también bajo la modalidad script-dividend, de 0.5 euros brutos por acción.


También lee: