Renegociación de contrato con Telmex es transparente: Agencia Digital CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renegociación de contrato con Telmex es transparente: Agencia Digital CDMX

COMPARTIR

···

Renegociación de contrato con Telmex es transparente: Agencia Digital CDMX

Luego de que el IDET mencionara que otorgar la concesión al agente preponderante sin una licitación vulnera la competencia, la dependencia dijo que el contrato cumple con las reglas.

Redacción
09/01/2019
Actualización 09/01/2019 - 14:05
Telmex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La renegociación del contrato de provisión de servicios de telefonía e internet de Teléfonos de México (Telmex) con el gobierno de la Ciudad de México es transparente y de utilidad pública, que son elementos fundamentales para la toma de decisiones del nuevo gobierno, aseguró este miércoles la Agencia Digital de Innovación Publica de la Ciudad de México.

Esto luego de que el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) asegurara que, al otorgarse concesiones al agente económico preponderante sin que haya una licitación pública de por medio, se le da ventaja a la empresa y se vulnera la competencia en el sector telecom.

En este sentido, la agencia liderada por José Merino aseveró que el gobierno de la CDMX coincide en que un mercado de telecomunicaciones más competitivo es deseable.

“El gobierno de la ciudad confirma su convicción por promoverlo desde sus adquisiciones, ahí donde la infraestructura base lo permita en los siguientes años”, señaló la agencia en su portal web.

De acuerdo a los artículos 54 y 55 de la Ley de Adquisiciones, una asignación directa es aplicable cuando se debe asegurar la continuidad del servicio, calidad, oportunidad, financiamiento y precio; toda vez que el objeto del contrato sea la prestación de servicios que conlleven innovaciones tecnológicas, señaló la agencia capitalina.

Cabe mencionar que el anterior contrato con Telmex concluyó el 31 de diciembre de 2018. Por ello, dado que los tiempos de la licitación abierta implicaban al menos tres meses, el nuevo gobierno de la capital renegoció el contrato al no contar con el tiempo para una licitación, pues asumió funciones el pasado 5 de diciembre.

Los nuevos términos del contrato con Telmex, que aplica para dos programas del gobierno de la CDMX, supone un ahorro de 103 millones de pesos para la administración capitalina.

Entre los servicios que ofrecerá Telmex están la provisión de conectividad en 14 mil 588 enlaces durante 2019, los cuales también darán Wi-Fi gratuito a la población, además de conectividad de 34 mil enlaces de datos y voz en oficinas públicas, así como funciones estratégicas del gobierno.

“La conectividad de las cámaras de seguridad desplegadas en la ciudad, así como el resto de las actividades de gobierno de la ciudad, son de prioridad estratégica, lo que coloca su continuidad a la cabeza de las prioridades. Ello implicó renegociar los mejores términos de la ciudad de un contrato que no se podía terminar en esa fecha”, aseveró la agencia.

Asimismo, la agencia indicó que la inversión de 156 millones de pesos para la actualización tecnológica de la infraestructura existente es para mejorar la provisión de servicios de conectividad de la ciudad.