Renault mantiene situación financiera sana pese a Europa
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Renault mantiene situación financiera sana pese a Europa

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Renault mantiene situación financiera sana pese a Europa

14/02/2013
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José Antonio Durán
 
En un entorno dispar dentro del sector del automóvil mundial, Renault se ha beneficiado del crecimiento de los mercados fuera de Europa, que representan más de la mitad de sus ventas. En Europa, en un contexto muy difícil, principalmente en Francia, el grupo ha mantenido una política comercial rigurosa y ha iniciado la renovación de su gama, con el éxito del lanzamiento de Clio IV.
 
Así, gracias a la movilización del conjunto de los empleados, el Grupo Renault continúa su estrategia de crecimiento a nivel mundial, reforzando su situación financiera con un free cash flow operativo positivo, declaró Carlos Ghosn, presidente director general de Renault.
 
La cifra de negocio del grupo asciende a 41,270 millones de euros (mde), una disminución del 3.2%, con un fuerte incremento de las ventas fuera de Europa (9.1% al alza), que no compensan la bajada de ventas en el mercado europeo (menos 18.0%), la contribución del automóvil a la cifra de negocio ha alcanzado los 39,156 millones de euros, una disminución del 3.7% con respecto a 2011, informó la compañía.
 
La ganancia obtenida gracias al programa de reducción de costes y al control de gastos generales (528 mde) no ha permitido compensar los impactos fuertemente desfavorables de los volúmenes de venta (menos 501 mde) y de la intensificación de la competencia en Europa.
 
La contribución de la financiación de las ventas al margen operativo del grupo permanece estable en 754 mde, frente a los 761 mde en 2011, y sigue con una buena calidad de la cartera, a pesar la degradación de la coyuntura económica en Europa.
 
Por cuarto año consecutivo, el free cash flow operativo del Automóvil es positivo. A pesar de la caída de ventas y del impacto del resultado de explotación, el free cash flow alcanza los 597 mde. El Grupo ha podido así aumentar sus inversiones.
 
Este resultado, así como la venta en diciembre de 2012 de las acciones de tipo A en Volvo por 1,476 mde, ha permitido al grupo desendeudarse. Renault logra, por la primera vez tras la adquisición de Nissan en 1999, una posición neta de liquidez del Automóvil de 1,492 millones al 31 de diciembre de 2012 (frente a los 299 millones de deuda neta a finales de diciembre de 2011).
 
Paralelamente, la reserva de liquidez del Automóvil alcanza un nivel muy alto que asciende a 13,600 mde, frente a los 11,400 mde a fines del 2011.
 
En 2013, el mercado europeo todavía continuará incierto y se espera que baje al menos un 3.0% con un mercado francés a la baja de 3.0 a 5.0%. No obstante, se espera que el mercado mundial del automóvil crezca un 3.0% con respecto a 2012. Esta subida se sustentaría por el dinamismo de la demanda prevista en China, en América del Norte, en India (11%) en Rusia (5.0%), y en Brasil (1.5% al alza).
 
En este contexto, Renault continuará su estrategia de desarrollo a nivel internacional. En Europa, tras el éxito de los lanzamientos de nuevos modelos (Captur, ZOE, Nuevo Clio Sport Tourer, Nuevo Logan) y del gran impacto de los modelos lanzados a finales de 2012 (Clio IV y Nuevo Sandero), el grupo tiene por ambición volver a ganar cuotas de mercado, manteniendo una estrategia comercial rentable para sus marcas, informó la compañía.