Reinicio hasta el 1 de junio frenará a automotrices
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reinicio hasta el 1 de junio frenará a automotrices

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reinicio hasta el 1 de junio frenará a automotrices

bulletEspecialistas consideraron que esto impactará aún más en la economía regional y también la confianza que tienen los industriales sobre el país.

Axel Sánchez
15/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La decisión del gobierno de México de reiniciar la fabricación de equipo de transporte y la manufactura de autopartes hasta el primero de junio, en lugar del 18 de mayo, frenará los planes de recuperación de la industria automotriz de Norteamérica en 2020, al impactar aún más en la economía regional y también la confianza que tienen los industriales sobre el país, consideraron especialistas del sector.

Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior y consejero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que esta decisión afectará todos los años de esfuerzo realizado por el país en atracción de inversión, pues al no iniciar la industria junto con sus pares de Estados Unidos y Canadá, las empresas evaluarán su continuidad en México.

“Es muy importante mandar el mensaje que la homologación y sincronía en Norteamérica es fundamental con el nivel de integración, somos el primer proveedor de partes y componentes de Estados Unidos, este nivel de integración fueron años de esfuerzo que podrían perderse”, destacó.

El expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) agregó que las empresas en Estados Unidos están muy preocupadas y piden una aclaración al gobierno.

Brais Alvarez Gallardo, Automotive Account Manager de J.D. Power de México, señaló que no todo es negativo, pues les permitirán regresar el primero de junio pese a seguir en la pandemia de coronavirus, pero reconoció que sí afecta a la confianza sobre el país la falta de claridad desde un inicio con las fechas del regreso.

“En primer lugar hay que poner en perspectiva que es un tema global, y todo el mundo está parado en muchas industrias. Las marcas están muy activas y están listos para reactivarse, no está bien que tengamos promesas incumplidas”, destacó.

Comentó que la industria no iba a regresar al 100 por ciento a producir el lunes de 18 de mayo, sino que será una reapertura gradual para tener un nivel aceptable para el 1 de junio.

Los representantes de las asociaciones que representan a la industria automotriz en México analizan las implicaciones de lo publicado en jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que declinaron dar entrevista.