Reguladores japoneses piden multa de 22 millones de dólares para Nissan por caso Ghosn
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reguladores japoneses piden multa de 22 millones de dólares para Nissan por caso Ghosn

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reguladores japoneses piden multa de 22 millones de dólares para Nissan por caso Ghosn

bulletLa recomendación de reguladores sobre la multa es porque Nissan informó una cifra inferior a la real de la remuneración del exdirectivo.

AP
10/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los reguladores del mercado accionario japonés recomendaron este martes una multa de 2 mil 400 millones de yenes (22 millones de dólares) para Nissan por informar una cifra inferior a la real de la remuneración de su expresidente Carlos Ghosn.

La Comisión Supervisora de Valores y Cambio informó este martes que envió la recomendación a la Agencia de Servicios Financieros del gobierno luego de estudiar documentos de 2014 a 2017.

Nissan dijo que aceptó la sanción y corrigió sus documentos en mayo, aunque tomará la decisión final luego de recibir la notificación oficial.

“La empresa toma esta recomendación de manera extremadamente seria”, indicó Nissan en un comunicado.

Las empresas tienen la obligación de informar la remuneración de sus directivos en declaraciones anuales a la autoridad reguladora. Las denuncias se refieren a dinero que Ghosn hubiera podido recibir después de su retiro.

Ghosn fue arrestado en noviembre de 2018 y se encuentra en libertad bajo fianza. Se le acusa de minimizar su remuneración y otros delitos financieros. Se declara inocente y afirma que la remuneración futura jamás fue acordada ni desembolsada.

El juicio aún no ha comenzado. Los fiscales dicen confiar en las pruebas con que cuentan, pero se niegan a revelar detalles.

Los abogados de Ghosn señalan que las acusaciones son falsas, producto de una conspiración entre Nissan, funcionarios de gobierno y fiscales empeñados en impedir un estrechamiento de la alianza entre Nissan y la francesa Renault.

El escándalo Ghosn ha provocado una caída de las ventas y ganancias de Nissan, que ha reconocido problemas de gobernanza y prometido mayor transparencia.

Ghosn era hasta el momento de su caída uno de los astros de la industria automotriz mundial y se le atribuía haber llevado a Nissan desde el borde de la bancarrota al crecimiento rentable.