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Regulador de Costa Rica se opone a compra de Walmart por cadenas locales

Se trata de la intención de las cadenas locales Perimercados y Supercompro de comprar a la minorista; la oposición de la autoridad será analizada por la empresa, informó.

Wal-Mart de México dijo este jueves que el regulador antimonopolios de Costa Rica le notificó su oposición a la propuesta de adquisición de 52 supermercados locales que le ayudaría a incrementar su presencia en el país centroamericano.

La minorista, conocida como Walmex, posee 252 unidades en ese país, uno de sus mercados con peor desempeño en la región.

La compañía, subsidiaria de la multinacional estadounidense Walmart, dijo en julio que había acordado la adquisición de Grupo Empresarial de Supermercados (GES) como parte de su estrategia de crecimiento sin revelar el monto.

Walmex señaló en un comunicado que la operación sería positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor y que analizaba las medidas que adoptará.

Walmex y GES cuentan con tres días para apelar la decisión, dijo el director del órgano regulador, Rodolfo Chévez, en una entrevista telefónica. La decisión final será dada a conocer a mediados de enero. "No se veía un beneficio para el mercado", señaló.

Walmex también cuenta con operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua. México es su principal plaza con 2 mil 416 tiendas.

Costa Rica fue su segundo peor mercado en el tercer trimestre del año en términos de ventas comparables sólo por detrás de Nicaragua, donde las tensiones políticas han golpeado sus ingresos.

La minorista Walmart informó en un comunicado a sus accionistas e inversionistas en la BMV que analizan el alcance la de resolución del órgano regulador y las medidas que puedan adoptar.

"Estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo de Costa Rica. Estamos analizando el alcance de esta resolución y las medidas que adoptaremos", indicó la empresa en el comunicado.

De acuerdo con Valentín Mendoza, analista de Banorte, dichas unidades podrían generar ventas anuales equivalentes a aproximadamente 5.1 por ciento de las ventas de Walmex en Centroamérica y 1 por ciento de los ingresos consolidados.

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