Regulación fiscal a Airbnb está casi lista: Torruco
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Regulación fiscal a Airbnb está casi lista: Torruco

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Regulación fiscal a Airbnb está casi lista: Torruco

El plan regulatorio para la plataforma únicamente requiere de la autorización de la Secretaría de Hacienda, indicó el titular de Turismo, Miguel Torruco.

Aldo Munguía
06/06/2019
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El plan regulatorio para imponer gravámenes a las plataformas digitales de alojamiento como Airbnb en México estará listo en poco tiempo, solo falta la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó Miguel Torruco, secretario de Turismo.

“El plan está en la mesa, están todas las partes involucradas en buena disposición y muy pronto se dará a conocer, ahora ya solo depende del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, señaló Torruco ante el cuestionamiento de El Financiero.

El titular de la Sectur señaló que el reclamo de los hoteleros para someter a las plataformas de alojamiento a un esquema fiscal que estará listo a la brevedad.

“Estamos esperando la conclusión”, refirió Torruco, quien no fijó una fecha para dar a conocer el nuevo esquema para imponer gravámenes a plataformas digitales.

En repetidas ocasiones, el gremio hotelero ha solicitado la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las aplicaciones como Airbnb, tasas que permitirán recaudar un estimado de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Cadenas Hoteleras (AMCH).

Además, Airbnb ha insistido en que cooperará con el gobierno para crear sistemas impositivos que favorezcan el acceso a diferentes opciones de alojamiento.

Hasta ahora, la plataforma, que en México dirige Ángel Terral, recauda el Impuesto al Hospedaje de 3 por ciento por cuarto–noche en la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Yucatán, Quintana Roo y Sinaloa.

Los hoteleros se pronunciaron a favor de utilizar los recursos captados por la regulación a Airbnb para fondear la promoción turística.

Ante ello, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, dijo que este sistema implica recursos públicos, por lo que llamó al gobierno a no cambiar el método de fondeo de la promoción, que hasta antes de este sexenio, se realizaba con el Derecho de No Residente cobrado a los turistas.