Reglas del acero para industria automotriz en T-MEC, a revisión en seis años: AMIA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reglas del acero para industria automotriz en T-MEC, a revisión en seis años: AMIA

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reglas del acero para industria automotriz en T-MEC, a revisión en seis años: AMIA

bulletLos cambios en el tratado señalan que dentro de siete años el acero que se utilice en en el sector automotor debe tener 70% de contenido regional.

Axel Sánchez
16/12/2019
Actualización 16/12/2019 - 17:31
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los cambios realizados en el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para obligar a usar más planchón de acero de la región en la industria automotriz podrían someterse a revisión antes de que entren en vigor, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La AMIA destacó este lunes que la nueva regla para el acero se implementará dentro de siete años, pero el T-MEC por completo será sometido a revisión en seis años, es decir, antes de que entre en vigor.

"Esto será, entre muchos otros puntos, uno de los temas a revisar y analizar, y si no existen las condiciones, podría proponerse una extensión del plazo, pero esto último sería especular", comentó.

El cambio firmado entre los gobiernos de los tres países señala que dentro de siete años, el acero que se utilice en en la industria automotriz debe tener 70 por ciento de contenido regional; sin embargo, para que cuente, su primera fundición (transformarse de mineral de hierro a planchón), debe ser en cualquiera de los tres países.

Solís destacó que la industria del acero es la que debe dar su postura si puede cumplir con estos cambios.

Sobre el capítulo laboral, el presidente de AMIA dijo que eso lo está discutiendo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que ellos se alinearán con lo que decidan estás cúpulas empresariales.

Insistió que el T-MEC es un instrumento que dará certidumbre a las empresas y sus inversiones y eso impulsará la economía de los mexicanos.

"Certidumbre en la inversión de traduce en empleo, y si hay trabajo las personas tendrán confianza de invertir en bienes durables, como casas y automóviles, eso puede reanimar la economía nacional", destacó.