Empresas

Regeneración inmobiliaria y de vivienda en la CDMX traerá inversión de 45 mil mdp

Se hará a través del 'Programa especial para la regeneración urbana y vivienda incluyente', que se basa en la construcción de complejos inmobiliarios de varios segmentos.

El gobierno de la Ciudad de México en alianza con desarrolladores y vivienderas invertirán alrededor de 45 mil millones de pesos en regeneración del desarrollo inmobiliario y vivienda incluyente en 11 corredores de la capital del país.

Esto a través del 'Programa especial para la regeneración urbana y vivienda incluyente' que se basa en la construcción de complejos inmobiliarios para todo tipo de familia y de todos los segmentos, especialmente vivienda asequible, a fin de acercar a los trabajadores a los centros de trabajo.

Estos 11 corredores corresponden a la zona del Centro Histórico, Chapultepec, Atlampa, San Cosme -Tacuba, Reforma Norte, Eje Central, Pino Suárez-Talpan, SAC Tacubaya, Vallejo, Atlampa-Tacuba y Zona Rosa, los cuales tienen un deterioro urbano importante por lo que están perdiendo el uso habitacional, pero cuentan con infraestructura y servicios.

"Queremos que los desarrollos tengan un componente de 30 por ciento de vivienda social y 70 por ciento para cualquier otro tipo como medio o residencial", dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, durante la conferencia Importancia del desarrollo inmobiliario y de la vivienda en la Ciudad de México.

Sheinbaum explicó que este programa pretende generar un nuevo paradigma de modelo de ciudad sustentable e incluyente, que tome en cuenta el medio ambiente, las desigualdades y la ciudadanía.

Refirió que los ejes estratégicos de esta regeneración son una mayor inversión en infraestructura por parte del gobierno y la creación de vivienda social por parte de desarrolladores, a fin de que sean una opción más para la población más vulnerable y no sólo recurran al Instituto de Vivienda (Invi).

Pablo Benlliure, director general de planeación de desarrollo y ordenamiento territorial de la Seduvi, puntualizó que la administración dará facilidades administrativas, mediante de Ventanilla Única Digital, e incentivos fiscales a los desarrolladores interesados en formar parte de este programa.

Asimismo, el plan contempla evitar la gentrificación, reutilizar el agua, respetar el uso de suelo, apego al Atlas de Riesgos y respeto a la movilidad.

Enrique Téllez, presidente nacional de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), señaló que es importante que empresarios y gobierno ya tienen un diálogo y visión sobre desarrollo urbano, principalmente en estos corredores, basado en los programas de las alcaldías.

Lidya Álvarez, presidenta de la Canadevi Valle México, destacó que en la ciudad no se ha hecho suficiente vivienda de todos los precios por el alto precio del suelo, pero una manera de incentivar esto es democratizar la oferta aprovechando las zonas que tienen uso de suelo industrial y los hoyos negros.

Respecto a los precios de la vivienda y del suelo, Téllez dijo que en la medida en la que se genere oferta ayudará a que baje el valor del inmueble.

En cuanto a la mezcla de segmentos, José Shabot, CEO de Quiero Casa, refirió que la ciudad debe aspirar a que alguien de bajos ingresos y alguien de clase alta puedan vivir en el mismo lugar, a fin de que los hijos de ambos puedan ir a la misma escuela y al mismo parque.

"Nosotros somos un grupo que ha demostrado generar vivienda asequible y hacer negocio", dijo en entrevista.

Benlliure adelantó que en septiembre se darán a conocer las reglas de operación de dicho programa para comenzar de inmediato.

También lee: