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Reformas y desarrollo modificaron ingresos en telecomunicaciones

Derivado de los efectos del marco regulatorio, el desarrollo tecnológico y la disminución de subsidios en la modalidad de postpago, los ingresos por servicios de telecomunicaciones móviles presentaron una contracción anual de 8.5% durante el segundo cuarto del 2015, de acuerdo con un análisis de The CIU.

Durante el segundo trimestre de 2015, los ingresos por servicios de telecomunicaciones móviles presentaron una contracción anual de 8.5 por ciento, derivado de tres factores principales: los efectos del marco regulatorio, el desarrollo tecnológico y la disminución de subsidios en la modalidad de postpago.

De acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), esta reducción contrasta con un crecimiento positivo equivalente a 32.2 por ciento generado por concepto de equipos en ese lapso.

No obstante, los ingresos totales, equivalentes a la suma de los componentes anteriores, mostraron una reducción anual de 0.9 por ciento, el cual se atribuye a estos tres factores.

En ese sentido, uno de los principales factores, fue la entrada en vigor de tarifas de interconexión cero explica la reducción inicial de los ingresos por concepto de servicios presentada a partir del tercer trimestre de 2014.

Mientras que la eliminación de roaming y larga distancia nacional, así como el ajuste competitivo de tarifas al usuario final, resultaron ser los "factores que explican la contracción prolongada de este componente".

En el periodo referido, apunta CIU, América Móvil mostró un aumento en la venta de sus equipos, sin embargo, tuvo una reconfiguración en los componentes de sus ingresos por estos cambios regulatorios.

En cuanto al desarrollo del avance tecnológico, se trata de uno de los más significativos componentes en estos cambios, pues posibilita una expansión en la adopción de smartphones, dado que el costo de producción mostró una disminución a través del tiempo.

La cual permite, acortar la brecha de precio entre feature phones y smartphones a tal grado que, a pesar del precio mayor de estos últimos, los consumidores han optado por su adquisición en razón de una mayor diversidad de características y funciones.

Donde destacan la conectividad y la posibilidad de acceder a servicios de valor agregado, como aplicaciones de mensajería instantánea, mismas que repercuten en los ingresos por servicios.

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