Empresas

Reforma a la Ley del Infonavit aumentará en 90 mil los créditos del instituto

Carlos Martínez, director general del instituto, dijo que se ‘abrirá la llave’ de estos nuevos préstamos entre mayo y noviembre.

La reforma a la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentará 18 por ciento la colocación de créditos, lo que representa más de 90 mil financiamientos, principalmente para la autoproducción y compra de tierra, aseguró Carlos Martínez, director general del instituto.

El funcionario detalló después de concluir el 16 de abril los requisitos de acceso a nuevos créditos derivados de la reforma a la Ley del Infonavit y Fovissste, el instituto 'abrirá la llave' de los nuevos productos entre mayo y noviembre para la compra de terrenos, otorgar créditos para trabajadores no activos e itinerantes, créditos en pesos, autoproducción y esquemas de mejoramiento.

"Más o menos esperamos colocar 90 mil créditos adicionales y sobretodo pensando en que los vectores de mayor crecimiento sean precisamente los nuevos, de autoproducción y compra de terrenos porque son los que hoy no existen, son una necesidad que no se venía cubriendo", dijo en reunión con medios.


Agregó que la reforma también podría beneficiar a más de 69 millones de personas sin relación laboral activa, incluidos pensionados y jubilados, que nunca han ejercido su créditos hipotecarios en el instituto, y que incluso lo puedan utilizar como enganche para una vivienda.

"Lo que sí incluye son todos los trabajadores entre 40 y 60 años y que son trabajadores independientes, hay al menos entre 5 o 6 millones de trabajadores que son formales fiscales, es decir, pagan sus recibos honorarios, impuestos, todo, pero no están dados de alta en la seguridad social", dijo.

Detalló que muchos podrían ser incluso freelancers, que en algún momento cotizaron ante el seguro y con la Ley del Infonavit se abriría la posibilidad de acceder a un crédito.

"También estamos pensando en trabajadores que trabajan en la economía desestructurada o informal pero que tienen ingresos estables, tendríamos la oportunidad de darles un crédito con esos ingresos demostrables y utilizar el dinero del Infonavit como enganche o garantía en materia de vivienda", aseguró.

Comentó que dentro de las mesas de negociación y presentación con sindicatos, cámaras comerciales e industriales y gobiernos sobre la reforma a la Ley del Infonavit, una de las preocupaciones constantes ha sido el tema de la regularización de la tierra para lo cual será necesario actualizar los programas urbanos de cada entidad.