Reducir en 25% el gasto administrativo, unas de las principales metas de Infonavit
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reducir en 25% el gasto administrativo, unas de las principales metas de Infonavit

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reducir en 25% el gasto administrativo, unas de las principales metas de Infonavit

bulletCarlos Martínez, quien dirigirá durante este sexenio al instituto, indicó que se buscará bajar el costo por colocación del crédito, ya que actualmente le presenta al Infonavit más de 24 mil pesos por préstamo.

Pamela Ventura
14/12/2018
El nuevo líder del Infonavit indicó que se generará una política de vivienda adecuada a las necesidades del país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una de las principales metas para Carlos Martínez, quien dirigirá durante este sexenio al Infonavit, es la reducción en 25 por ciento del gasto administrativo del Instituto, una erogación que se duplicó en los últimos ocho años, lo que significó un mayor costo por cada crédito colocado.

Cada préstamo le cuesta al organismo más de 24 mil pesos sin embargo, en 2010 este monto era de 11 mil pesos. Martínez calculó que, con un plan de austeridad, en 2019 el costo por colocación del crédito será de aproximadamente 18 mil pesos.

“Cada peso que gasta el Instituto en su burocracia es en contra de los trabajadores. A lo que me refiero con austeridad, es no gastarme de esa manera tu dinero”, señaló en entrevista con El Financiero.

El nuevo titular, quien es experto en regulación y competencia económica, enfatizó que la Cartera vencida del organismo también representa otro reto, pues de 2012 a 2018 se duplicó el monto.

Esto responde, según Martínez, a la política de vivienda fallida generada en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que por múltiples fenómenos sociales hay casas abandonadas en todo el país y a las dinámicas de trabajo.

Refirió que mientras la Sedatu, encabezada por Román Meyer, se encargará de generar una política de vivienda adecuada a las necesidades del país, el organismo que él dirige estudiará el mercado laboral en todos los sectores y segmentos demográficos, a fin de entender al trabajador, conocer sus necesidades y saber qué tipo de producto ofrecer.

Aunque descartó modificar durante el primer año los programas de crédito, apuntó que revisará con lupa la funcionalidad de los productos como Arrendavit y Cambiavit.

Martínez agregó que el Instituto tendrá como prioridad otorgar crédito barato y suficiente para atender al segmento de interés social.

“El sexenio empezó con que el 60 por ciento de los créditos se les daba a trabajadores de 2.6 a 4 salarios y al final del sexenio esto se redujo en 8 puntos. Aunque esto ayuda al subsidio de la tasa, el foco debe estar en lo social, en los trabajadores de menores ingresos”, consideró.

Martínez tomará hoy protesta como nuevo director del Infonavit durante la Asamblea General y el próximo lunes anunciará los 5 ejes de su Plan de trabajo 2018-2024.