Red Compartida podría ser clave para impulsar a Virgin o Weex en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Red Compartida podría ser clave para impulsar a Virgin o Weex en México

COMPARTIR

···

Red Compartida podría ser clave para impulsar a Virgin o Weex en México

El éxito que tenga la Red Compartida fomentará la competencia en servicios de Internet y telefonía móvil, y abriría espacio a los Operadores Móviles Virtuales.

Redacción
21/09/2018
La Red Compartida está hecha a medida para permitir que florezcan los OMV.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si el modelo de la Red Compartida resulta exitoso podría proporcionar un ejemplo para otros países donde los mercados de Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Virgin Mobile o Weex todavía no despegan completamente.

De acuerdo con el reporte “Modelando el mercado OMV de América del Norte” de la firma Knect 365, el éxito que tenga la Red Compartida en México incluso podría alterar los términos de participación donde estos operadores están más establecidos.

La Red Compartida tiene por objetivo fomentar la competencia en servicios de Internet y telefonía móvil de alta calidad a mejores precios y lograr cobertura en regiones del país que no contaban con servicios de telecomunicaciones.

El reporte refiere que esta red mayorista, operada por Altán Redes, es un ‘audaz experimento’ de regulación al mayoreo, una red que ya cuenta entre sus clientes a Grupo Televisa y a Telefónica Movistar.

“En general, la propuesta de Red Compartida está hecha a medida para permitir que florezcan los OMV”, señaló el reporte.

Para la firma Knect 365, los elementos que han limitado la expansión de este tipo de operadores de telefonía móvil en términos panregionales obedecen al desafío que supone la competencia frente a grandes jugadores, a pesar de la regulación que avala este modelo de negocio.

“Aunque (los OMV) son vulnerables a la alta rotación de suscripciones que caracteriza el mercado móvil, y a veces criticados por un servicio al cliente deficiente, éstos suelen estar disponibles a precios bajos (debido a la competencia existente)”, señala el reporte.

Si bien jugadores como Virgin Mobile ven en la Red Compartida una opción positiva para el mercado, esta red, que está trazando su segundo hito de cobertura, ven también que las ventajas están limitadas a localidades que aún no están cubiertas.

En México los OMV cuentan con apenas 1.7 millones de líneas móviles, que representan el 1.5 por ciento del mercado móvil.