Red Compartida le gana a Telcel y AT&T en ofrecer 4.5G LTE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Red Compartida le gana a Telcel y AT&T en ofrecer 4.5G LTE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Red Compartida le gana a Telcel y AT&T en ofrecer 4.5G LTE

bulletMarcas como Huawei y Alcatel ya cuentan con el tipo adecuado de 'router' inalámbrico apto para captar la señal de la Red Compartida.

Itzel Castañares
22/02/2018
Actualización 22/02/2018 - 16:39
Red Compartida
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La última milla de la Red Compartida -es decir, la conexión entre el usuario final y la radiobase instalada de esta red- correrá bajo 4.5G LTE, una oferta que se adelanta a la promesa de Telcel y AT&T de proveer servicios sobre una red avanzada a finales de 2017.

Esto será posible una vez que Altán Redes cumpla el próximo 31 de marzo con el primer hito de cobertura de 30 por ciento poblacional, equivalente a 33.7 millones de mexicanos, y también de que los operadores en el mercado se interesen por ampliar su oferta a través de la Red Compartida.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, descartó que la Red Compartida vaya a generar una sobreoferta en el mercado; por el contrario, considera que servirá de complemento para los operadores que no llegan a todas las regiones del país.

"En donde hay alta densidad poblacional y de usuarios, la red ayudará a los operadores a dejar de saturar sus redes por alto congestionamiento; a mejorar la homogeneidad de la cobertura y tecnología; y a su vez a dar cobertura donde hay huecos", comentó Olvera en el marco del showroom de la Red Compartida.

Esto, agregó el funcionario, le ayudará a los operadores de telecomunicaciones a mejorar su oferta sin tener que invertir más.

La idea es que el operador compre capacidad a la Red Compartida y después la convierta en paquetes de prepago o pospago en los que ofrezca diferente capacidad de internet a los usuarios finales a través de dispositivos homologados a la banda de 700 MHz conectadas a las radiobases instaladas.

A la fecha, marcas como Huawei y Alcatel ya cuentan con este tipo de 'router' inalámbrico que es apto para captar la señal de la Red Compartida, que ofrecerá una conectividad de alta velocidad de entre 70 y 80 megabits por segundo (Mbps), indicó Tomás Alfonso Arias, director de Productos y Servicios de Altán Redes.

Esta oferta, apuntó, estará complementada con redes terrestres, sobre todo en aquellas zonas en donde hay mucha densidad.

Las zonas en donde la red estará lista en una primera etapa es CDMX, Monterrey, Guadalajara, Estado de México casi en su totalidad, Hidalgo, Colima, Puebla, Morelia y Tepic, entre otras, así como 28 pueblos mágicos.

Cabe detacar que el alcance de una radiobase puede variar, dependiendo de la densidad de la zona en donde estén ubicadas.

Además de los routeadores, hay teléfonos móviles que están también homologados a la banda de 700 MHz y que serán aptos para ser utilizados bajo los servicios de la Red Compartida.

Actualmente hay 12 modelos disponibles de equipos que van desde los mil hasta 18 mil pesos de distintas marcas, como Samsung, Motorola, Nokia y M4.

En total, se estima que habrá entre 35 y 40 modelos de distintas gamas disponibles, señaló Vicente García, subdirector de Estrategia de Terminales de Altán Redes.