Empresas

Red Compartida arranca con 32% de cobertura y 8 mil 100 mdp invertidos

La cobertura alcanzada en este primer hito abarca a 36 millones de mexicanos en 11 entidades del país.

La Red Compartida inicia operaciones este miércoles con una cobertura nacional de 32 por ciento y una inversión de 8 mil 100 millones de pesos destinados a la primera etapa del proyecto.

Esta red busca dar conectividad de internet a través del despliegue de una red de última generación en zonas remotas del país para alcanzar una cobertura nacional de 92.2 por ciento.

La cobertura alcanzada en este primer hito abarca a 36 millones de mexicanos en 11 entidades del país, 5.6 millones de poblaciones menores de 10 mil habitantes y 28 Pueblos Mágicos.

Esto significa que la red tiene cobertura en 16 delegaciones de la Ciudad de México y algunas localidades del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato.

Bernardo Sepúlveda Amor, presidente del Consejo de Administración de Altán Redes se comprometió a seguir con el cumplimiento de cobertura tras concretar el primer hito de la Red.

"La Red Compartida jugará un papel central en el acceso a internet, pues es uno de los medios para ejercer el derecho de conectividad", comentó.

En el lanzamiento oficial del proyecto liderado por Altán Redes se detalló que para concretar la primera etapa se generaron 6 mil empleos directos e indirectos, el cual tiene por objetivo dar conectividad de internet bajo una red de cuarta generación 4G LTE.

El proyecto prevé que al 31 de marzo próximo más de 200 municipios, 30 mil escuelas y 9 millones de hogares podrán conectarse a través de la Red Compartida.

Para el primer hito se usarán 2 mil 270 torres ya existentes de un total de 12 mil para todo el proyecto.

Por su parte Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que si se cumple la cobertura de más de 90 por ciento del país a través de la Red Compartida, México se posicionará como el tercer país a nivel global en ofrecer un alto nivel de cobertura.

El evento estuvo presidido por el presidente Enrique Peña Nieto, así como por Eugenio Galdón Brugarolas, vicepresidente ejecutivo de Altán Redes, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.