Empresas

Reciclaje de celulares en México se reduce casi a la mitad en 2016

La dependencia del sector al presupuesto federal y el desconocimiento de los usuarios de la existencia de centros de reciclaje, derivó en una caída de 45% en el número de equipos reciclados, en un año.

El número de celulares reciclados por Telcel, Telefónica y AT&T cayó 45 por ciento en 2016, a 212 mil 746 equipos desde los 388 mil 518 de un año antes, de acuerdo con el Plan de Manejo de Residuos Especiales de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y según datos aportados por los operadores.

Del total de equipos recabados, Telcel reunió el 57 por ciento, por arriba del 30 por ciento de 2015. Además de la reducción en el número de celulares reciclados, los datos revelan que el volumen de accesorios recuperados bajó a la mitad en el comparativo anual. En 2016 se registró el reciclaje de 55.78 toneladas, muy por debajo de las 112.4 toneladas reportadas un año antes.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que uno de los factores que inciden en la reducción de reciclaje de equipos celulares y accesorios electrónicos es la dependencia del presupuesto federal, que el año pasado tuvo una reducción.

A lo anterior, advirtió el experto, se suma el desconocimiento de los usuarios sobre la existencia de centros de reciclaje de equipos. Según la Anatel, los operadores han instalado en conjunto cerca de 500 urnas para esta finalidad.

El programa que inició en 2013, tuvo su mayor auge un año después, cuando registró un millón 70 mil 589 celulares reciclados y 400 toneladas de accesorios electrónicos.

Además de los carriers, marcas como Alcatel, Belmont, HTC, Microsoft, Motorola, NEC y Samsung forman parte de este programa de la Anatel y la Semarnat.

También lee: