Rechazan nuevo pedido de fianza de Ghosn, exlíder de Nissan
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rechazan nuevo pedido de fianza de Ghosn, exlíder de Nissan

COMPARTIR

···
menu-trigger

Rechazan nuevo pedido de fianza de Ghosn, exlíder de Nissan

bulletEl empresario pasará otros dos meses tras las rejas debido a las investigaciones que se realizan en su contra. Sin embargo, este periodo podría extenderse hasta el día de su juicio, en seis meses.

Bloomberg /Ma Jie y Kae Inoue
15/01/2019
Carlos Ghosn.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La última oferta de Carlos Ghosn para salir en libertad bajo fianza fue rechazada por un tribunal de Tokio, lo cual dejará al atribulado titán de los automóviles tras las rejas durante al menos otros dos meses mientras los fiscales continúan elaborando el caso en su contra por delitos financieros.

Los abogados de Ghosn habían presentado la solicitud de fianza la semana pasada después de que el presidente de Nissan fuera acusado por segunda vez, debido a que supuestamente transfirió pérdidas comerciales personales al fabricante de automóviles.

Los fiscales han dicho que su actual período de detención dura hasta el 10 de marzo, pero el abogado jefe de Ghosn, Motonari Otsuru, señaló la semana pasada que el ejecutivo podría permanecer tras las rejas hasta su juicio, que podría ocurrir dentro de seis meses.

La decisión judicial del martes es una victoria para los fiscales japoneses que persiguen a Ghosn, que quieren seguir interrogándolo mientras afianzan su caso antes de un posible juicio. Los abogados del empresario informaron el martes que planean apelar la decisión.

Si se comprueba su culpabilidad, cada uno de los presuntos delitos de Ghosn puede conllevar una sentencia de hasta 10 años, informaron los fiscales.

Nissan también ha acusado a Ghosn de uso indebido de los fondos de la compañía, que incluyen viviendas en Brasil y el Líbano, y la contratación de su hermana como asesora. Los fiscales no lo han acusado oficialmente por estos alegatos.

En el tribunal, el empresario indicó que su actuar contó con el respaldo de gerentes dentro de la compañía y de abogados externos. Por ejemplo, sus pagos de jubilación fueron revisados por expertos legales dentro de Nissan, así como por abogados independientes, y no exhibieron intención alguna de infringir la ley.

Ghosn detalló que siempre actuó con integridad y que en su carrera profesional nunca había sido acusado de ningún delito.

El arresto del ejecutivo se produjo después de una investigación de un mes por parte de Nissan sobre su conducta, una investigación que se mantuvo oculta en gran parte de su socio francés, Renault.

La falta de transparencia y la preocupación de que Nissan usará la ausencia de Ghosn para impulsar más poder dentro de la alianza ha aumentado las tensiones entre los dos fabricantes de automóviles.

El consejo de Nissan removió al magnate del cargo de presidente el 22 de noviembre. Renault, el mayor accionista de Nissan, se ha abstenido de hacer lo mismo y ha nombrado reemplazos interinos.

El accionista más poderoso de Renault, el Estado francés, mencionó que Ghosn se presume inocente hasta que se pruebe que es culpable y ha exigido a Nissan que comparta la evidencia que ha recopilado contra él.

El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, consideró que Renault debería llegar a la misma conclusión que el fabricante de automóviles japonés y expulsar a Ghosn, siempre y cuando obtenga acceso a toda la información relevante, según una entrevista con el diario francés Les Echos que se publicó el lunes.